Árboles frutales

¿Cuántas veces hay que regar un árbol de aguacate durante invierno? Cuidados básico de la época

Descubre la manera correcta de regar un árbol de aguacate y los cuidados básicos que debe tener para garantizar su crecimiento
viernes, 15 de diciembre de 2023 · 16:57

El árbol de aguacate (Persea americana) es un cultivo que puede crecer desde el huerto o incluso en una maceta durante sus primeros años de vida hasta el punto en que se convierta en un frondoso arbusto que es capaz de producir deliciosos frutos. Si por alguna razón ya se cuenta con esta variedad o simplemente se es curioso de los cuidados básicos que requiere, especialmente en la temporada de invierno, entonces tendrás que conocer con qué frecuencia hay que regarlo durante esta época del año.

Riego del aguacatero en invierno

Como todo árbol frutal es muy exigente en cuanto al riego y mientras en los días cálidos, es decir, durante la temporada de primavera y verano necesitará de un riego constante, especialmente por medio de un sistema de goteo, durante el invierno deberá reducirse a una o dos veces por semana dependiendo del estado de la tierra.

Cuando la tierra se muestre seca quiere decir que necesitará un poco de agua para hidratarse, de lo contrario bastará con esperar un par de días para regar de forma abundante pero sin llegar a encharcar. Recuerda que el riego es fundamental para este tipo de cultivos, pero todo debe ser de manera moderada.

Árbol de aguacate con frutos
FOTO: Shutterstock

Árbol de aguacate: Cuidados básicos para que crezca

Además del riego constante y moderado, también necesita de una zona climática en donde pueda aprovechar los rayos de luz solar durante varias horas al día y además de que el suelo debe tener características; franco con cierta profundidad para que sus raíces puedan extenderse.

En cuanto a nutrientes y la aplicación de abonos o fertilizantes, necesita de potasio, magnesio, fósforo y nitrógeno. Suele recurrirse a la fertirrigación, un método eficaz en el que el fertilizante se diluye con el agua de riego, y también a la fertilización foliar (aplicado en tallos y hojas, en la copa del árbol).

Con estos cuidados básicos y un riego adecuado, incluso en la temporada de invierno, el árbol de aguacate podrá crecer y dar deliciosos frutos desde el huerto urbano o algún espacio del jardín dedicado a la siembra orgánica de alimentos.