Tips de cocina

5 razones por las que el bizcocho se baja y no tiene una consistencia esponjosa

¿El bizcocho no se obtiene esa esponjosidad en el pan? Descubre los errores que se pueden estar cometiendo
jueves, 14 de diciembre de 2023 · 02:33

Si el bizcocho obtiene una consistencia esponjosa se convierte en un postre mucho más delicioso frente a los comensales, así que cuando se prepara desde casa y no se obtiene esa textura, seguramente se preguntará qué es lo que se habrá hecho mal durante la receta.

En realidad, existen muchos factores negativos que pueden arruinar el resultado final de las recetas de repostería, pero cuando se trata de replicar el paso a paso para tener un rico panqué básico, las razones pueden limitarse a una mala ejecución y creación de la mezcla principal.

Si el bizcocho se baja y no tiene una consistencia esponjosa, entonces se está recurriendo a ciertos errores que es necesario corregir, presta atención a la siguiente lista de 5 razones más comunes por las que este tipo de postres no pueden quedar a la perfección. 

Prepara el bizcocho perfecto
FOTO: Especial

¿Por qué el bizcocho no sube?

Errores y razones por las que no se logra el resultado deseado.

1.- Monta mal los huevos

Este ingrediente suele agregarse a temperatura ambiente y batirse durante 10 o 15 minutos, a pesar de que el tiempo es bastante largo y puede llegar a ser cansado, de no hacerlo, el panqué no tendrá esa deliciosa consistencia esponjosa. La recomendación también es separar tanto claras como yemas de cada huevo y primero batir las claras y después las yemas en recipientes separados para integrarlas al final de la preparación con ayuda de una palita de cocina, procurando que la esponjosidad no se baje.

2.- No se respeta las porciones

Agregar porciones desiguales es uno de los errores más comunes que se comenten al momento de realizar recetas de repostería. Guíate de una buena receta y calcula muy bien las cantidades de cada ingrediente, es recomendable tener una báscula o gramera para evitar caer en este frecuente error.

3.- No se tamizan los ingredientes

Todos los ingredientes secos como harina de trigo (o la versión que utilices), polvo para hornear, bicarbonato de sodio, canela en polvo y hasta la pizca de sal deben pasarse previamente por un colador para tamizarlos perfectamente y evitar grumos en la preparación final.

Bizcocho esponjoso
FOTO: Pixabay

4.- Abrir el horno antes de que el bizcocho esté listo

Abrir el horno de manera brusca y antes de que el panqué quede completamente listo, solo provocará que la esponjosidad se pierda en cuestión de segundos. Después de hornear por 35 o 45 minutos, deberás dejar reposar por al menos 15 o 20 minutos y abrir con movimientos suave sin jalar la puerta de manera brusca para que el aire no entre en contacto con el panqué. 

5.- No conocer las funciones del horno

Se recomienda realizar pruebas de cocción en el horno, ya que cada electrodoméstico es completamente diferente y ofrece funciones específicas, además de temperaturas diversas y si se desea tener postres esponjosos, lo recomendable es conocer a profundidad la potencia del electrodoméstico.

Ahora que sabes cinco de las razones más comunes que se cometen al momento de preparar bizcocho y sobre todo que actúan como factores negativos para evitar que suba y tenga una consistencia esponjosa, toma en cuenta cada recomendación para evitar seguir cayendo en errores.

A continuación podrás visualizar un video de YouTube para recapitular cada uno de los puntos en cuestión.