Huerto

5 enfermedades comunes que podrían poner en riesgo la salud de tu limonero

Pon atención a las señales que te da tu limonero y evita las enfermedades más comunes de este árbol cítrico.
jueves, 14 de diciembre de 2023 · 10:33

Aunque los limoneros son árboles cítricos conocidos por su resistencia y sus cuidados fáciles, si tienes uno en casa siempre deberás estar pendiente de su salud y las enfermedades comunes que este cultivo puede contraer. Aquí, te contamos más de las cinco enfermedades más comunes que pueden afectar a los limoneros para que puedas identificarlas a tiempo y evitar pérdidas en tu huerto o jardín.

Tristeza de los cítricos

Esta enfermedad viral es transmitida principalmente por pulgones y está causada por el virus del tristeza de los cítricos o CTV. Puede provocar la obstrucción del flujo de savia en el árbol, debilitando así gradualmente tu planta. Los injertos infectados con este virus son una de las principales fuentes de propagación, así que vigila bien los síntomas de tu cultivo.

Gomosis

Esta enfermedad provoca la aparición de una sustancia resinosa o gomosa en áreas afectadas, así como la decoloración y la muerte del tejido en ramas y troncos. Las heridas en la corteza, pueden ser causadas por podas inadecuadas, daños por insectos u hongos y son vías de entrada para patógenos que provocan la gomosis, aquí te decimos como tratarla adecuadamente.

Ahogamiento

Esta enfermedad también es conocida como "damping off” y puede ser causada por patógenos presentes en suelo, estos se pueden hacer presentes cuando las condiciones de drenaje en el sustrato son deficientes o existe un exceso de humedad, también pueden aparecer cuando la plántula del limonero tiene demasiada sombra y puede causar la muerte rápida de tu cultivo.

Mantén saludable tu limonero y evita la aparición de estas enfermedades. Foto: Pexels / M1DDL3 M7N

Fumagina

La fumagina no solo afecta a los limoneros pero es muy común en estos. Se suele ver como una capa negra en las hojas, tallos o frutos del árbol, y está causada por hongos que suelen crecer en heridas hechas por insectos como pulgones o cochinillas. Puede ocasionar problemas de fotosíntesis y afectar el crecimiento de la planta y de los frutos.

Clorosis Férrica

Esta afección se suele notar en las hojas de la planta, ya que estas desarrollan manchas de un color amarillo, se debe a la deficiencia de hierro en los sustratos y por lo tanto afecta a los nutrientes que el limonero obtiene durante el crecimiento. Esta enfermedad se puede tratar agregando el mineral en forma de fertilizante como te explicamos aquí.