Árboles frutales

3 abonos orgánicos para el desarrollo de un árbol de naranjo con un ingrediente de cocina

Estos abonos orgánicos ayudarán a agregar minerales esenciales para el árbol de naranjo
miércoles, 13 de diciembre de 2023 · 15:24

Si dentro del huerto urbano o pequeño espacio del jardín dedicado a la siembra de alimentos, cuentas con un árbol de naranjo, necesitas protegerlo con una serie de abonos orgánicos que ayudarán a nutrir la tierra y agregarán minerales esenciales para el desarrollo y cuajado de frutos, después de todo este tipo de productos son indispensables para los árboles frutales. 

¿Qué nutrientes necesita un árbol de naranja?

El nitrógeno, potasio y calcio son de los nutrientes más esenciales para el rendimiento en la producción de cítricos, todos ellos se relacionan con la calidad de frutos y como una manera de hacer que la estructura del árbol se mantenga fuerte y en excelentes condiciones. 

Para el desarrollo de un árbol frutal se necesita aplicar abonos orgánicos altos en este tipo de nutrientes, así que en esta ocasión podrás conocer cómo elaborarlos fácilmente desde casa recurriendo a un solo ingrediente de cocina, descubre lo sencillo que será abonar el naranjo con una opción de mucho provecho para este tipo de cultivos.

Naranjo en el huerto
FOTO: Shutterstock / Imagen Ilustrativa

3 abonos orgánicos para naranjo

1.- Cáscaras de plátano 

Las cáscaras de plátano son uno de los residuos orgánicos más comunes que salen de la cocina y en lugar de tirarlas a la basura se pueden aprovechar las grandes cantidades de minerales esenciales que contienen a favor de los cultivos del huerto.

Cómo se hace: Se necesitan aproximadamente cinco cáscaras previamente cortadas en trocitos por 1,5 litros de agua, deja hervir en una cacerola. Después de 15 minutos apaga el fuego y deja enfriar completamente, licúa la preparación y agrega como agua de riego.

2.- Abono líquido con avena 

Transmitirá los nutrientes y minerales de dicho alimento y durante el proceso ayudará a agilizar su proceso de floración o cuajado de frutos gracias a su contenido de potasio, calcio y fósforo.

Cómo se hace: Licúa 100 gramos de hojuelas de avena con medio litro de agua, agrega el líquido sin colar dentro de una botella con atomizador y mezcla con otro litro de agua, deja reposar por al menos dos horas antes de su aplicación. Aplica como agua de riego alrededor del árbol frutal.

El naranjo necesita de un buen abono.
FOTO: Pixabay

3.- Canela en polvo 

Además de agregar algunos minerales también tiene un poderoso efecto anti-fungicida, eso quiere decir que al agregarse a los cultivos, actuará como una barrera protectora frente amenazas por plagas de insectos u hongos, problemas muy comunes dentro de los frutales que es necesario prever 

Cómo se hace: Aplica una cucharadita de canela en polvo alrededor de la tierra del árbol frutal, después puedes hidratar con un poco de agua para que el ingrediente comience a absorberse de forma natural. 

Todos estos abonos orgánicos los puedes aplicar cada 15 días, especialmente cuando el árbol de naranjo se encuentre en época de cosecha o rendimiento de frutos, ya que en esta época necesitará de un shot de nutrientes para mantenerse mucho más fuerte y sano. Cabe mencionar que estas opciones al ser elaboradas con un solo ingrediente de cocina tienen un efecto muy suave que no pondrá en riesgo a los cultivos y solamente se dedicará a dotarlo de beneficios.