Huertos urbanos

¿Cómo cuidar tus arbustos de fresas en temporada de frío?; aquí algunos tips

Pese a que es una fruta de 2 temporadas, la verdad es que también suele requerir algunos cuidados especiales para sobrevivir el invierno
domingo, 10 de diciembre de 2023 · 13:23

La fresa es uno de los frutos rojos más usados en cocteles, ensaladas y demás postres para toda ocasión. Algunos dicen que su temporada es en primavera, mientras que otros aseguran que es durante otoño-invierno. Sin embargo en México se tienen 2 temporadas. 

Sin embargo, pese a que es una fruta de 2 temporadas, la verdad es que también suele requerir algunos cuidados especiales para sobrevivir el invierno, especialmente en lugares donde puede haber heladas y temperatura bajo cero. Por eso hoy te diremos cómo proteger a tu arbusto frutal del frío.

Los arbustos de fresa son ligeramente resistentes a las heladas, especialmente su parte vegetativa, que pueden llegar a soportar hasta -20°C, aunque los órganos florales se destruyen con valores algo inferiores a 0ºC. 

El arbusto de fresas puede aguantar hasta -20°C, pero con condiciones adecuadas. Foto: iStock

¿Cómo proteger el arbusto de fresas del frío?

Las fresas son frutos rojos que crecen en temperaturas de entre los 15 y 20°C. Por lo tanto, para cuidarlas durante el invierno bastará con agregar una capa de mantillo a la tierra de la maceta donde están, para proteger las raíces. Además, debemos evitar retirar las hojas secas de la planta. 

Si tu planta de fresas tiene hojas secas, ¡no las quites!

Durante el invierno el arbusto de fresa entra en un estado de latencia, donde se secan la mayoría de sus hojas, pero esto no quiere decir que la planta ya murió, sino que está ahorrando la mayor cantidad de energía posible y de hecho estas hojas, sirven como un acolchado natural para proteger las raíces de la planta, por lo que debemos evitar removerlas .