Huerto y jardín

Cultiva tus propios chiles de árbol en maceta con esta pequeña guía

Aprovecha tu huerto en casa y cultiva esta variedad de chile que será perfecto para preparar las tradicionales salsas
jueves, 9 de noviembre de 2023 · 16:45

El chile de árbol es una variedad de chile que se puede encontrar en México y otros países de Centroamérica. Es conocido por su nombre científico Capsicum annuum, se trata de una planta que puede tener una altura de hasta 120 centímetros, una altura mayor a la del promedio con otras variedades de chiles.

Esta especia esta presente en las preparaciones de diferentes guisos de la cocina mexicana. Se caracteriza por su forma alargada y delgada. Normalmente cuando está fresco tienen un color verde, pero cuando entran en su proceso de maduración adquieren un color rojo brillante. Esta variedad de chile es utilizada principalmente para la elaboración de salsas.

Si eres de los que a todo platillo le incluye un poco de salsa picante y quieres comenzar a aplicar tus conocimientos de jardinería para tener los insumos que serán necesarios para esta guarnición. Entonces es momento de que comiences a ampliar el huerto urbano con el cultivo de chile de árbol. Te compartimos una pequeña guía para que puedas cultivarlos en maceta y tener una buena cosecha.

Foto: Freepik/Ilustrativa

¿Cómo cultivar chile de árbol en maceta?

  • Semillas de chile de árbol
  • Servilletas de papel
  • Agua
  • Tierra con sustrato
  • Maceta

Procedimiento

Para esta recomendación puedes te sugerimos utilizar las semillas de chiles de chile seco, es decir, el que tiene un color rojizo. Una vez que las obtengas, deja en remojo por una hora.

Coloca las semillas de chile de árbol sobre una servilleta de papel, asegúrate de que no queden muy juntas, trata de dejar espacios de 2 centímetros entre cada semilla. Una vez acomodadas, cubre con otra servilleta de papel y con ayuda de un atomizador rocía agua sobre la servilleta. Esta debe quedar ligeramente húmeda.

Germinación. Envuelve la servilleta con las semillas en un papel aluminio y deja que el proceso de germinación haga lo suyo. Durante un periodo de aproximadamente seis días, deberás mantenerlas en un lugar oscuro, revisarlas al tercer día que vayan germinando adecuadamente. Es importante que la servilleta se mantenga húmeda, de ser necesario atomiza un poco de agua. Cunado muestren pequeños brotes, entonces será momento de sembrarlas en maceta.

Siembra en maceta. En una maceta coloca tierra preparada, añade un poco de agua hasta que se mantenga húmeda. Con ayuda de un palillo realiza pequeños huecos, será el lugar donde colocarás las plantitas. Cubre con un poco más de tierra, tratando de no dañar las raíces de la planta.

Riego. El riego debe ser moderado, se recomienda que sea cada tercer día, manteniendo la tierra húmeda.

Cuidados generales. Coloca la maceta en un lugar donde reciba luz solar, pero en las primeras semanas que no se forma directa, ya que las plantas aún son jóvenes. Después de aproximadamente 15 días comenzarás a ver los primeros brotes de la planta de chile.