Huerto urbano

¿Cómo germinar semilla de níspero en maceta? Descubre la guía completa

Aprovecha las semillas de una pieza de níspero para sembrar un nuevo cultivo dentro del huerto
jueves, 9 de noviembre de 2023 · 02:33

El árbol de níspero es una excelente variedad para cultivar dentro del huerto urbano y para lograrlo se puede comenzar por germinar las semillas de este fruto y dar pie a un cultivo totalmente orgánico, que con los cuidados necesarios, podrá rendir grandes frutos.

Para ahorrar el trabajo en el huerto y descubrir una forma muy sencilla de tener este frondoso árbol, no hay nada mejor que recurrir a un par de piezas frescas de la fruta, disfruta de su pulpa como lo desees y extraer las semillas para germinarlas desde el hogar y con ellas, tener pequeños brotes que en un futuro, se podrían convertir en frondosos nísperos.

¿Cómo germinar semilla de níspero en maceta?

A continuación, te compartimos la guía completa paso a paso para que te animes a realizar esta tarea de jardinería desde el hogar, necesitas: 

Piezas de níspero
FOTO: Pixabay
  • 4-6 nísperos
  • Tierra fértil c/s
  • Sustrato c/s
  • 1 maceta

Procedimiento 

Comienza disfrutando los nísperos como más lo desees, aprovecha su pulpa para incluirlas en tu receta favorita o bien comerlos a mordidas, solamente reserva esa grande semilla y después lava con un poco de agua, tratando de retirar los restos de pulpa.

Llena la maceta con tierra fértil mezclada con sustrato a ¾  de su capacidad total y realiza pequeños hoyos con una profundidad de 3 cm y una separación de tres a cuatro centímetros entre sí, en cada uno deberás de colocar las semillas previamente limpias, procura enterrar un poco y agrega agua para hidratar pero sin encarchar.

Encima de la maceta puedes colocar una lámina de papel film y sujetar alrededor del borde con una liga, esto es completamente opcional, pero si realizas este procedimiento y la colocas en un lugar en donde pueda absorber los rayos de luz directos durante la mañana, las semillas germinadas crecerán más rápido, aproximadamente en dos semanas comenzarán a brotar las primeras raíces.

Recuerda que la clave para que puedan germinar de manera exitosa también es agregar un poco de agua siempre que la tierra se muestre seca y mantener la maceta posicionada en un buen lugar en donde pueda aprovechar la luz solar. Con el paso de la semana y una vez que empiecen a brotar las primeras raíces, deberás enterrar con mucho cuidado las semillas y cubrir completamente con tierra mezclada con sustrato, mantén en el mismo lugar pero sin colocar la capa de papel film.

Bastarán un par de meses para que los primeros tallos de las semillas comiencen a crecer de poco en poco y posteriormente podrás tener una pequeña plantita que con los cuidados necesarios se podrá convertir en un frondoso árbol de níspero.