Huerto Urbano

¿Cómo puedo eliminar la cochinilla de mi limonero?, sigue este sencillo paso a paso

La cochinilla puede ser un gran problema para nuestro árbol limonero y así es como puedes eliminarla
martes, 7 de noviembre de 2023 · 03:03

Al iniciar nuestros huertos urbanos, los árboles frutales son de las principales cosechas que tenemos y también de las que resultan ser de las más sencillas. En muchas ocasiones pueden ser mucho mejores que cualquier otro tipo de planta, menos cuando estamos hablando de las plagas.

Como todo tipo de cosecha, los árboles frutales están expuestos a todo tipo de plagas y una de las que mayor popularidad tiene es la cochinilla cerosa. Esta suele tener un color marrón y suele adherirse al tallo del árbol para chuparle la savia, enfermándolo y ocasionándole la carbonilla o fumagina.

Una vez detectado este problema, nosotros te recomendamos que tomes inmediatamente cartas en el asunto y para ello te vamos a dar un sencillo paso a paso.

La cochinilla cerosa es un gran problema de los árboles cítricos. Foto: iStock

¿Cómo eliminar la cochinilla cerosa de mi limonero?

1. Detectar

Lo primero que debes hacer es detectar el problema y corroborar que tan grave puede llegar a ser, en algunas ocasiones este resulta mucho menos complejo y puedes ocupar algunos otros trucos para eliminarla, sin ser tan abrasiva con tu planta. Pero, si este es mucho más complicado, entonces deberás aplicar otra técnica, tal como la que te enseñaremos. 

2. Podar 

En tu árbol cítrico deberás podar todas las ramitas que quedaron por debajo, estás deberás eliminarlas completamente, teniendo como principal objetivo que la cochinilla no tenga manera de alimentarse de nada y evitar que se siga propagando. No te espantes, pero será ideal.

3. Pulverizar 

Lo siguiente será pulverizar nuestro árbol y para eso deberás poner en un atomizador 20 ml de agua y 20 ml de agua jabonosa. Rociaremos toda la planta, principalmente donde note el problema de la cochinilla, lo cual te ayudará a eliminar por completo este tipo de problemas.

4. Cepillar 

Con ayuda de un cepillo dental de cerdas blandas, ojo que deben ser cerdas blandas porque no queremos ser abrasivos con nuestras plantas. Limpiaremos el tallo y las hojas, buscando esparcir el agua jabonosa para erradicar por completo el problema. Es importante destacar que deberás repartir 2 veces por lo menos.