Tips de cocina
5 errores que haces con tu olla exprés y que podrían hacer que explote o causar un accidente
Un mal manejo de la olla exprés puede ser el conductor perfecto hacia algún accidente, pero si conoces los errores más comunes, seguro podrás evitarloAprender a usar la olla exprés puede ser un misterio para muchos, pero también es un utensilio sumamente práctico, que nos ahorra mucho tiempo sobre todo cuando de cocer carne se trata. Sin embargo, en el proceso de aprendizaje, muchos de nosotros podemos caer en distintos errores que arruinen nuestra experiencia.
Y es que un mal manejo de la olla exprés puede ser el conductor perfecto hacia algún accidente, como: Que la olla explote y la carne quede pegada en el techo o cualquier otro lugar de tu cocina o lesionarte con algunas quemaduras, entre otras cosas. Por eso es que en esta ocasión queremos decirte cuáles son los 5 errores más comunes con el uso de olla exprés.
1. Llenarla con mucha agua
Llenar la olla exprés con mucha agua es uno de los errores más comunes que solemos cometer cuando estamos aprendiendo a utilizar este utensilio. La cantidad recomendable de agua no debe superar los 2/3 de la capacidad de la olla, porque si no, la válvula podría no funcionar adecuadamente durante la cocción, lo que eleva el riesgo de sufrir una explosión.
2. No revisar que la válvula no esté obstruida
La falta de mantenimiento de la olla suele ser otro de los errores más comunes, que se cometen al trabajar con este utensilio. Debes de revisar que la válvula por donde sale el vapor no esté obstruida, o que las gomas estén perfectamente limpias y que cada pieza encaje a la perfección.
3. Abrir la olla muy rápido
Si abres la olla exprés inmediatamente después de la cocción, puede ser peligroso, ya que el vapor liberado a alta presión podría ser peligroso, ya que por alta presión podría causar quemaduras. Antes de abrirla, debemos dejar que la olla se enfríe y libere presión de manera natural.
4. No revisar regularmente el sellado de la olla
Un sello dañado podría provocar fugas de vapor y presión, lo que puede hacer que la olla no funcione correctamente. Revisa regularmente el estado del sello y reemplázalo si es necesario para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente de la olla exprés.
5. Colocar la olla exprés bajo el chorro de agua
Cuando pones la olla de presión bajo el grifo de agua fría, en muy pocos segundos el agua de adentro baja y la olla se puede abrir, aunque con presión todavía en su interior. En este caso, lo más adecuado es usar un ajuste de despresurización o esperar de 10 a 30 minutos para que la presión disminuya y entonces poder abrir la olla exprés.