Tips de cocina

¿Cómo se desflema un chile? Te decimos el proceso paso a paso

El proceso de desflemar chiles, puede usarse sobre todo cuando vas a cocinar chiles rellenos, moles o pipianes
lunes, 6 de noviembre de 2023 · 21:03

Una vez superado el miedo a la cocina, muchas de nosotras nos vamos elevando poco a poco el grado de complejidad de lo que cocinamos, por lo que nos aventuramos a preparar el mole. Sin embargo, cuando llegamos con toda la actitud, tenemos todos los ingredientes, notamos un paso un poco confuso, que es el de: Desflemar los chiles

Y si eres de los que habían escuchado desemillar, pero no "desflemar", pues estás en el lugar indicado, porque justo aquí te diremos cómo funciona todo. Para empezar, lo que debes de saber es que el primero proceso tiene qué ver con el segundo, porque el objetivo es quitarles lo picoso.

El proceso de desflemar chiles, puede usarse sobre todo cuando vas a cocinar chiles rellenos, moles o pipianes para que todos puedan comer sin temor a enchilarse como en el programa de Hot Ones del canal First we feast con Sean Evans. Especialmente porque el mole es una conjunción de sabores, donde el picante no es necesariamente el protagonista. 

Desflemar chiles con leche

Aunque existen diversas maneras para desflemar los chiles, aquí te diremos cómo puedes hacerlo con ayuda de leche, para que lo picante de cualquier chile que quieras utilizar empiece a ceder y no tengas qué preocuparte por un fallo. Así que sigue el procedimiento ¡paso a paso!

1. Retira las semillas

Lo primero que hay que hacer es realizar una incisión, ya sea con tijeras o cuchillo. Una vez logrado esto, hay que quitar las venas y semillas del chile con ayuda de una cuchara o con las manos. Puedes usar unos guantes de látex para evitar enchilarte los dedos.

El proceso de desflemar un chile es para quitarle lo picoso excesivo. Foto: Shutterstock

2. Remoja en leche

Remoja los chiles en leche con azúcar por al menos 1 hora. Ve probando para saber qué tanto ha disminuido el picor. 

Otras Noticias