Día de Muertos

¿Qué se puede hacer con las flores secas de la ofrenda después de Día de Muertos?

No tires las flores de tu ofrenda y dales una segunda vida con estos útiles consejos.
domingo, 5 de noviembre de 2023 · 18:00

Se ha acabado Día de muertos y es hora de recoger la ofrenda típica de esta festividad, seguramente tienes mucha fruta y y dulces que puedes aprovechar, pero ¿qué pasa con las flores? Estos elementos también se pueden reutilizar en casa y nosotros te daremos algunas ideas para hacerlo y sacarle provecho al máximo a todo tu altar de Día de Muertos, solo siguen nuestros consejos. 

Aprovecha los pétalos

Si has colocado flores comestibles como el cempasúchil o las rosas, estas aún se pueden aprovechar, ya que con los pétalos deshidratados se pueden realizar infusiones o extraer su esencia como en el caso del agua de rosas, Solo procura extraer los pétalos con cuidado para no romperlos y guardarlos en un lugar seco y fresco para usarlos cuando los necesites. Ten en cuenta que deberán estar completamente secos para que puedas aprovecharlos al máximo. 

Conviértelas en colorantes naturales

Si tienes flores con colores brillantes que se han mantenido después de secarse, puedes convertirlas en tintes naturales muy fácilmente, ejemplo de ellos el cempasúchil o el terciopelo, que al secarse y pulverizarse pueden lograr un polvo con un poder de tinción alto. Estos colorantes vegetales pueden ayudarte a elaborar todo tipo de manualidades en casa muy fácilmente, solo guárdalos en lugares secos y libres de humedad

Las flores de cempasúchil secas pueden aprovecharse fácilmente. Foto: Pexels / Ozden Ozpehlivan

Úsalas como abono

Las flores secas también pueden servir como un gran elemento orgánico para tu composta y así ayudar a tus cultivos como abono, ya sea en un huerto o jardín. Para aprovecharla simplemente debes de agregarlas a tu compostadora casera. Recuerda que no es nada recomendable mantener las flores secas dentro de tu hogar, ya que estas pueden atraer insectos y generar plagas con el paso del tiempo, así que lo mejor es deshacerse de ellas.