Huerto urbano

Guía básica para podar plantas de tomates y hacer que rinda frutos en invierno

La poda de plantas de tomate debe realizarse oportunamente, descubre cómo llevarla a cabo de la manera correcta
domingo, 5 de noviembre de 2023 · 08:00

Las plantas de tomates son excelentes cultivos para comenzar un huerto urbano, además requieren de cuidados muy básicos, pero esenciales para garantizar una excelente cosecha con frutos en excelentes condiciones. Uno de esos requerimientos es precisamente la poda en temporada de invierno.

La importancia de podar las plantas de tomates 

Además de tener por objetivo remover las hojas viejas o dañadas por debajo del racimo que va madurando, también es una tarea de jardinería que permite reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como temas de plagas por hongos e insectos, además garantizar el crecimiento de nuevos frutos.

La poda tanto para las plantas de tomates como otro tipo de variedades que se encuentran en el huerto urbano, es indispensable y por eso en esta ocasión, te compartiremos una guía básica para realizar esta importante tarea de jardinería de la manera correcta y garantizar que los cultivos rindan frutos durante la temporada de invierno.

Plantas de tomates orgánicas 
FOTO: Pixabay

¿Cómo podar la planta de tomates?

Para realizarla debes evitar mojar la planta o que sus tallos se encuentren húmedos, pues podrías provocar una enfermedad, utiliza guantes para jardinería y de tijeras especiales, las fases de este proceso y lo que debes hacer es: 

  1. El desbrote, aquí se retiran los llamados chupones de los tomates, se lleva a cabo una o dos veces por semana durante los meses cálidos. Durante el invierno pueden presentarse en menor cantidad, pero de igual manera deberás retirarlos realizando ligeros cortes por cada uno de sus tallos.
  2. El deshojado o deshoje, realiza un corte en cada tallo en donde las hojas se muestren con una apariencia marchita o dañada, deberás retirar todas aquellas que ya hayan cumplido su ciclo de vida o que se presenten en malas condiciones. 
  3. El despunte, termina de cortar aquellas hojas y realiza un pequeño despunte para controlar el crecimiento de la planta.

Recuerda que la poda de plantas de tomates la debes realizar durante la temporada de primavera o con la llegada de invierno, así podrás garantizar los nuevos brotes de frutos y mantener el cultivo con una buena apariencia y salud, lleva a cabo, esta guía y recuerda utilizar los elementos adecuados. 

Más de