Huerto

Cuida tus árboles frutales del frío, estos son los daños que pueden ocasionar las bajas temperaturas

Pon atención a las señales que tus árboles frutales te darán para saber si están sufriendo con el frío y las bajas temperaturas.
sábado, 4 de noviembre de 2023 · 15:32

Con la temporada de otoño a punto de terminar y el inminente invierno en el horizonte, es común que te preocupes por las bajas temperaturas si tienes árboles frutales en tu huerto o jardín, ya que estos son bastante susceptibles al frío y sus efectos, pero ¿cómo saber si tus cultivos están sufriendo por el frío? Aquí te damos algunas señales a las que debes de poner atención para cuidar bien de tus árboles frutales

Efectos del frío en árboles frutales

El frío puede llegar a causar estragos en tus árboles frutales de formas muy visibles como las manchas en el follaje, las quemaduras en las puntas de las hojas o la "tristeza" de hojas y flores, si es que hay presencia de estas en tu cultivo, incluso se puede presentar la muerte de la planta entera, es decir, verás como tu árbol frutal comienza a marchitarse poco a poco. 

Daños que puede ocasionar el frío

Sin embargo las temperaturas bajas también pueden llegar a ocasionar algunos síntomas que no se notan a primera vista en tus cultivos, ejemplo de ello es la demora en el crecimiento de los árboles, también se puede notar en el retraso en la aparición de las yemas, que son los pequeños brotes que se dan al final de las ramas y que después se convertirán en hojas o flores, y por supuesto en el estrés general del árbol frutal, que puede dejarlo susceptible ante plagas y enfermedades. 

El frio puede causar graves daños a tus árboles frutales. Foto: Pixabay / RaKr_2

Recomendaciones

Es muy importante que pongas atención a todas las señales que tus árboles frutales te dan para saber si están sufriendo por el frío. Aunque hay distintos cultivos que se van a beneficiar de una temporada de frío regular, es muy fácil que las bajas temperaturas hagan estragos en tus plantas, así que vigila de cerca sus árboles y actúa protegiéndolos contra el frío cuando sea necesario.