Huerto urbano
Árboles frutales: ¿Cuándo se deben fertilizar y con qué frecuencia?
El uso de fertilizantes es un requerimiento básico frente a los árboles frutalesSe le llama fertilizante a un producto orgánico o químico que se le aplica directamente algunos cultivos del huerto como son árboles frutales o variedades que rinden ciertos alimentos como plantas de tomate, de chile, rábano, cebolla y hasta algunas plantas ornamentales.
¿Para qué sirve el fertilizante?
De acuerdo con el portal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, son sustancias ricas en nutrientes que se utilizan para mejorar las características del suelo y garantizar un mayor desarrollo de los cultivos agrícolas, de estos se desprenden los siguientes tipos:
- Químicos: Son nutrientes elaborados por el hombre que, generalmente, son de origen mineral, animal, vegetal o sintético. Dentro de los fertilizantes químicos están los elaborados con los “nutrientes principales” para la tierra, que son nitrógeno, fósforo y potasio.
- Orgánicos: Aquellos que se forman naturalmente con una nula o poca participación del hombre para su formación; pueden ser de origen mineral, vegetal, animal o mixto.
Pero seguramente te estás preguntando; cuándo es que se debe agregar un fertilizante a los árboles frutales y con qué frecuencia se debe hacer, para que lo puedas realizar de manera correcta y en beneficio de los cultivos, a continuación te lo contamos.
Según varios portales dedicados a temas de jardinería y temas especializados en cultivos, los árboles frutales se deben fertilizar siempre que se encuentren en época de floración, esto generalmente puede ocurrir en dos periodos durante el año; con la llegada de la primavera o a principios del verano y al inicio de invierno.
Cuando se comience a notar los primeros brotes, es el momento perfecto para fertilizar el cultivo por medio de un producto químico u orgánico, recuerda que ambas opciones son las indicadas y tendrán el mismo efecto.
Con qué frecuencia se agrega
Una sola aplicación bastará para que la tierra absorba los respectivos nutrientes y pueda propiciar a la floración o próxima cosecha de frutos. Recuerda que existen muchos tipos de fertilizantes y todo dependerá de las características que necesiten los árboles frutales, la recomendación principal es guiarte de un experto en este tipo de tópicos o instruirte bajo la consulta de aquellas personas que cuentan con la experiencia necesaria para cuidar y atender los requerimientos del huerto urbano.