Huerto

¿Qué es la clorosis férrica en los árboles cítricos como el limonero? Aprende a tratarla

Pon atención a las señales que tus árboles cítricos te dan para saber si hay presencia de clorosis férrica en tus cultivos.
miércoles, 29 de noviembre de 2023 · 14:30

¿Alguna vez has oído hablar de la clorosis férrica? Este es un problema que puede afectar a tus árboles frutales, sobre todo a los cítricos y que debes de tratar con mucha atención si quieres que tus cultivos den buenas cosechas y se mantengan saludables. En esta ocasión te diremos de qué se trata esta afección, a qué se debe, y cómo puedes tratar este problema, para desaparecerlo de tu huerto y jardín

¿Qué es la clorosis férrica?

La clorosis férrica es un problema que se da cuando los árboles presentan deficiencia de hierro, este nutriente resulta esencial para la fotosíntesis, por lo tanto para el crecimiento y desarrollo de nuestros árboles. La deficiencia de hierro se puede deber a la presencia de suelos calcáreos en nuestro huerto y nutrientes deficientes en el sustrato, pero afortunadamente tratarla es muy fácil. 

¿Cómo reconocer la clorosis férrica?

La clorosis férrica se puede reconocer de distintas maneras, una de las formas más confiables para saber que se trata de esta afección en tus árboles es haciendo un estudio de los suelos, así te darás cuenta de la falta de nutrientes que hay en el sustrato y qué es lo que debes de proporcionarle a tus árboles cítricos para que estén en buen estado, sin embargo, también pueden notarse en la coloración de las hojas, ya que al haber una deficiencia en la fotosíntesis, estas se pondrán amarillas y manchadas

Procura aportar los nutrientes necesarios a tus cítricos para que se desarrollen bien. Foto: Pexels / Eva Bronzini

¿Cómo se trata la clorosis férrica?

Tratar la clorosis férrica es bastante sencillo, simplemente debes de agregar hierro extra a tu sustrato en forma de fertilizante, que se debe de aplicar durante el riego. En el mercado existen muchos productos que pueden ayudarte a aportar este mineral de forma rápida y directa a tus árboles cítricos, sin embargo, también existen algunos métodos caseros como el fertilizante de hierro que te enseñamos a hacer en este enlace y que puedes preparar fácilmente.