Árboles frutales

¿Cómo plantar árboles frutales durante el invierno? Guía de recomendaciones para el mes de diciembre

Aunque el año está por culminar y la temperatura comienza a descender, sin embargo, esta temporada también es ideal para plantar árboles
miércoles, 29 de noviembre de 2023 · 15:20

¿El invierno es buena temporada para plantar árboles frutales? Si alguna vez te has preguntado si durante la temporada de frío es recomendado plantar árboles frutales en el huerto o jardín, por increíble que parezca, la respuesta es sí. Existen muchos tipos de árboles que tienen la capacidad de adaptarse a las condiciones climatológicas que el invierno puede tener.

Durante el invierno la temperatura comienza a descender, por lo que algunos árboles y plantas pueden padecer, al no soportar los cambios de ambiente o la poca luz solar que reciben. Sin embargo, para algunas especias frutales el clima de invierno es perfecto para que su desarrollo sea óptimo. A continuación, te compartiremos algunas recomendaciones para que durante el mes de diciembre logres plantar con éxito árboles frutales.

Foto: Pixabay/Kathas_Fotos

Recomendaciones para plantar árboles frutales en invierno

Lo primero que debes de saber es el tipo de árbol frutal que puedes plantar durante el invierno: el naranjo, el melocotón, el peral, el ciruelo y el limonero son algunos tipos de árboles que se adaptan muy bien al clima frío, esta condición climatológica no impide que se desarrollen adecuadamente. Ahora bien, es importante seguir las siguientes recomendaciones.

Tipo de suelo. Una vez que se ha elegido el tipo de árbol frutal que se plantará durante el invierno, debes de tener en cuenta el suelo dónde lo plantarás. Ya sea que elijas un espacio en tu jardín o una maceta, considera que sea un suelo profundo y de buen drenaje. Asegúrate de que no haya malas hierbas que puedan afectar el crecimiento y buen desarrollo del árbol.

Iluminación. Según el tipo de árbol frutal que desees plantar tendrá cuidados particulares, por ejemplo, el naranjo y el melocotón son árboles que requieren de suficiente luz solar, por lo tanto, el espacio donde los coloques debe ser perfecto para que éstos reciban la iluminación necesaria. Si los plantarás en maceta será mucho más fácil de moverlos.

Protegerlos de las heladas. A pesar de que algunos tipos de árboles frutales pueden ser resistentes a los climas fríos, no debes confiarte y dejarlos sin protección cuando hay una helada. El cerezo es un árbol que resiste las bajas temperaturas, sin embargo, se recomienda cubrirlo con un plástico o colocarlo en un sitio techado para proteger sus flores cuando hay heladas.

Riego. Recuerda que, aunque los cuidados de los árboles frutales suelen ser muy básicos y sencillos durante esta temporada, no debes descuidar el riego requerido. Si bien, el riego disminuye en invierno la tierra debe estar húmeda, por lo tanto, revisa constantemente cada uno de tus árboles.