Tips de compras

¿Cómo comprar los romeritos? Checa estos consejos para escogerlos mejor en el mercado

Los romeritos es uno de los alimentos más populares para preparar en la cena de Navidad, sigue estos tips para adquirir los mejores en el mercado
miércoles, 29 de noviembre de 2023 · 14:17

Los romeritos forman parte de las opciones favoritas para prepararse en el banquete navideño y de fin de año, este platillo que regularmente se guisa con mole, papas y nopales y en algunas ocasiones se acostumbra a añadir camarón seco, sin duda, es de los preferidos de las familias mexicanas.

Los romeritos son quelites, que al igual que los quintoniles crecen en milpa y son originarios del centro del país. Su mayor producción en México viene de las comunidades de la alcaldía Tláhuac, San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y de San Juan Ixtayopan, así como de San Gregorio en la alcaldía Xochimilco.  

Antiguamente al guiso tradicional con mole se le conocía como “revoltijo”, debido a que era una mezcla de diferentes ingredientes. Esto hizo que los romeritos fueran de las opciones culinarias para disfrutarse en la época de vigilia debido a que se trataba de un platillo sin carne. Con el tiempo fue tomando preferencia para también incluirlo en el menú de las fiestas decembrinas.

Si ya has comenzado a realizar la lista de los ingredientes que necesitas para tus recetas de las próximas fiestas y en ella se encuentran los romeritos, no te pierdas los siguientes tips que te compartiremos para que en la siguiente visita al mercado puedas escoger los mejores romeritos.

Foto: Shutterstock/Ilustrativa

Tips para escoger los romeritos en el mercado

Los romeritos durante esta época los puedes encontrar en mercados locales o tianguis sobre ruedas, comúnmente se venden por kilo o por manojo. 

Como primer consejo, debes de tener en cuenta la cantidad de romeritos que necesitarás para tu cena, con ello determinas si necesitas comprar por kilo o por manojo.

Dependiendo del lugar en donde elijas surtir tu lista de ingredientes considera realizar un comparativo de precios, durante esta época su demanda incrementa por lo que el precio puede variar ligeramente.

Observa la apariencia de los romeritos, estos a la vista deben estar frescos, incluso, los mismos comerciantes te podrán sugerir adquirir “romeritos limpios”, esto no significa que no tendrás que realizar una segunda limpieza para asegurarte de que no tengan tallos fibrosos.

Revisa que los romeritos no estén secos o que se encuentren en un proceso de descomposición.

Asegúrate de que el manojo que estás adquiriendo no lleve otro tipo de hierbita o contenga restos de basura que se haya mezclado al transportarlos.

En este enlace te dejamos la receta completa para que prepares romeritos con camarón.