Tips de cocina

3 ingredientes de cocina que no se deben mezclar con cloro, según Profeco

Estos ingredientes de cocina pueden crear nuevas y peligrosas fórmulas al combinarlas con cloro
martes, 28 de noviembre de 2023 · 16:30

Mezclar cloro con algunos ingredientes de cocina es uno de los hábitos más replicados cuando se trata de crear una solución natural para limpiar o desinfectar ciertas superficies, sin embargo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ciertos insumos debido a su composición no deberían combinarse entre sí.

Experto señalan que este producto dedicado a temas de limpieza, es un gas que pertenece al grupo de los halógenos de color amarillo- verdoso que mantiene un olor fuerte y en altas concentraciones puede ser peligroso para la salud. Lo recomendable es diluirlo con agua más no mezclarlo con más productos químicos o ciertos ingredientes naturales.

El cloro es ampliamente utilizado en temas de limpieza.
FOTO: Pixabay

¿Qué ingredientes de cocina no se deben mezclar con cloro?

De acuerdo con la Profeco estas son las razones por las que no se debe combinar con estos insumos que salen de la cocina:

  1. Vinagre: Puede producir una reacción alérgica que afecta directamente al sistema respiratorio.
  2. Agua caliente: Producen cloratos y gas cloro, mismos que afectan a las membranas mucosas, incluyendo ojos, garganta y pulmones.
  3. Bicarbonato de sodio: Provoca un gas llamado cloramina; el cual es altamente tóxico, causa irritación, quemaduras y puede llegar a ser letal por los daños que causa en el aparato respiratorio.

También se ha alertado a los consumidores sobre el uso incorrecto de este producto, pues para usarlo desde casa, siempre se debe de manipular con guantes y evitar el acercamiento con ojos, nariz y boca. Asimismo, la Profeco alertó sobre las consecuencias de diluir cloro con amoníaco, agua oxigenada, vinagre, ácido cítrico y otros productos.

Recuerda que este tipo de productos pueden ser perfectos para limpiar y desinfectar ciertas áreas del hogar, sin embargo, se debe de implementar de la manera correcta y de preferencia diluirlo con un poco de agua en lugar de mezclarlo con estos ingredientes de cocina que crean nuevas fórmulas tóxicas para la salud.