Huerto urbano

¿Dónde se debe plantar un limonero? Conoce las mejores condiciones para que crezca sano y fuerte

El árbol limonero es una de las mejores variedades para cultivar dentro del huerto urbano, descubre en qué lugar se debe posicionar
martes, 28 de noviembre de 2023 · 12:02

Citrus × limón, es la clasificación a la que pertenece el árbol limonero, una de las variedades más apreciadas por su fruto jugoso comestible y con la versatilidad necesaria para utilizarlo de diversas formas dentro de la cocina. Gracias a su estructura se puede plantar dentro del huerto urbano o pequeño espacio del jardín dedicado a la siembra orgánica de alimentos.

Este árbol frutal de la familia perenne puede producir frutos durante todo el año y tener una estructura bastante fuerte para durar hasta décadas en la huerta. Por eso, hoy conocerás cuál es el mejor lugar para plantar un limonero y cuáles son las mejores condiciones que debe seguir paso a paso para asegurar que crezca sano y fuerte.

El mejor lugar para plantar un árbol limonero 

Se recomienda cultivar directamente en la tierra del huerto o mantenerlo en una pequeña maceta en un lugar en donde pueda aprovechar hasta 12 horas de la luz solar de forma continua y así crecer en óptimas condiciones. Procura que sea un lugar con cierta ventilación y donde se presente de forma continua la luz solar.

El limonero es uno de los mejores cultivos
FOTO: Pixabay

Otras condiciones que debes prever es que el espacio debe contar al menos con tres metros de distancia entre otros cultivos o árboles para que sus ramas puedan extenderse y se desarrolle en un buen territorio, con el perímetro suficiente para crecer de poco en poco.

Condiciones básicas al sembrar árboles frutales

Al sembrarse se debe de contar con tierra fértil (que tiene los nutrientes necesarios para que las plantas se desarrollen bien) y agregar un buen abono o composta para nutrir el suelo, cabe mencionar que esta especie de cultivos prefieren suelos ligeramente ácidos o arenosos. 

Una vez que lo has posicionado en el lugar correcto, deberás procurar regar de forma continua siempre que la tierra lo necesite y sin llegar a encharcar el cultivo, ya que de lo contrario podrías propiciar la pudrición de raíces. Asimismo, la luz solar es indispensable para los cítricos al relacionarse con su ciclo natural de desarrollo.

Aprovecha el espacio dentro del huerto que cuente con buena exposición solar, excelente tierra o tipo de suelo y cultiva un árbol limonero, con estos elementos y un buen cuidado con temas básicos de jardinería, se puede disfrutar de una gran cosecha.