Crema pastelera

¿Quieres preparar un mousse? Sigue estas recomendaciones para que quede perfecto

Toma estos tip en cuanta para hacer un mousse perfecto
lunes, 27 de noviembre de 2023 · 22:05

En notas pasadas te comentaba que mis postres favoritos son los cítricos, pero quizá me quedé corta al hacer esta afirmación. Creo que también el mousse es delicioso, con su textura suave, una cantidad de sabores inmensa e ingredientes sencillos es normal que esté en mi top de cosas favoritas.

Pero si bien en esencia es algo sencillo, hay unos tips que me gustaría compartirte para que no sólo disfrutes de un buen mousse, si no que te vuelvas un experto.

¿Cuál es la base de tu mouse?

Cuando preparas un mousse, es importante decidir si la base será crema para batir con frutas, alguna crema inglesa o crema pastelera, si llevará chocolate o algún cítrico, pues todo eso influye desde la preparación hasta el montaje y el tiempo de realización.

De cualquier manera, la consistencia principal deseada es espesa. Si utilizas pulpa de fruta, que sea lo menos líquido posible, la crema pastelera muy hecha y el chocolate a partes iguales que la crema para tener un ganache firme.

Métodos de cocción

Hay algunos tipos de mousse que necesitan una “Pasta Bomba” que a grandes rasgos son yemas blanqueadas  con azúcar, en un ligera cocción a Baño María en donde se le puede añadir chocolate o alguna pasta de frutos secos. Sobre todo es recomendado para ingredientes con un mayor contenido de grasa. 

Grenetina 

Cuando la preparación es a base de crema para batir mezclada con pulpa de fruta, el ingrediente que logra la textura de mousse es la grenetina natural.

Esta se tiene que añadir una vez que haya sido hidratada y “derretida”. Es conveniente añadirla en forma de hilo y con movimientos constantes para que toda la preparación quede bien incorporada.

Presentación del mousse

El mousse es un postre muy versátil, puede ser utilizado como relleno de algún bizcocho, en copas individuales, como parte de diferentes texturas, y como decía al principio, la cantidad de ingredientes con los que se puede hacer un mousse es muy amplia.