Árboles frutales

¿Cómo saber si mi árbol frutal tiene plaga? Pon atención a estos detalles para saber su salud

Toma en cuenta estos síntomas que los árboles frutales presentan cuando están siendo atacados por plagas o están enfermando
lunes, 27 de noviembre de 2023 · 17:51

Una vez que nos hemos iniciado en el mundo de la jardinería, el cuidado de las plantas, montaje de pequeños huertos y mantenimiento de cultivos y árboles se ha vuelto una de las principales tareas del hogar. Actividad a la que le destinamos una buena parte de nuestro tiempo con la finalidad de mantener sanos nuestras plantaciones.

Los árboles frutales suelen ser de las plantaciones más amigables, algunas variedades logran desarrollarse de forma adecuada en sitios pequeños e incluso según el tipo de árbol hasta pueden plantarse en macetas y dar buenas cosechas. Eso sí, cada tipo de árbol frutal debe tener el cuidado especial para evitar que se seque o enferme.

Los árboles en general suelen enfermarse por diferentes causas, algunas de ellas refieren a las condiciones climatológicas, la falta de riego, poda, deficiencia de nutrientes o a cusa de alguna plaga que las pueda atacar. Por eso es importante realizar el mantenimiento adecuado siguiendo las recomendaciones según el tipo de árbol que tengamos en casa.

¿Cuáles son las características que me indican que mi árbol frutal tiene plaga?

Es importante considerar que si en casa tenemos una o varios tipos de árboles frutales no se descuide el proceso de mantenimiento de cada uno de ellos. A pesar de que los cuidados pueden ser muy básicos, la revisión constante debe seguir realizándose para evitar que las plagas de insectos u otras enfermedades puedan impedir su desarrollo.

Las plagas que se presentan de manera frecuente en los árboles frutales son los pulgones, babosas, moscas, cochinilla, araña roja, entre otros. AQUÍ te contamos cuáles son las plagas que atacan a tus árboles durante el otoño.

Observa las hojas

Ahora bien, cómo puedes identificar sí tu árbol frutal ha sido atacado por una plaga. Como primer paso, deberás de realizar inspecciones detalladas en cada árbol. Al observar las hojas de los notarás que tienen un color uniforme, estas deben de apuntar hacia arriba como si miraran al sol. Su color como mencionamos debe ser verde brillante, en casa de que muestre algunas manchas, estén amarillas o incluso hoyuelos no es una buena señal. En este caso, tendrás de podar las hojas enfermas.

Forma de las hojas

Una vez que has corroborado que el color de las hojas es brillante y uniforme, no dejes de observar y palpar su forma. Algunas hojas que crecen de manera anormal son indicativos de que pueden estar enfermas o tener una plaga. Las hojas deben tener un tamaño adecuado según el tipo de árbol, revisa la parte trasera de las hojas y corrobora que no tengan algún tipo de gusano o anormalidad.

Tronco y tallos

Una vez que has realizado la inspección de las hojas, observa su tronco y tallos, estos deben de estar sanos, no deben estar agrietado o dañados con zonas hundidas o con pudrición. Si notas algunas de estas características es señala de la alguna plaga esta atacando a tu árbol.

Frutos

Si tu árbol se encuentra en tiempo de cosecha debes observar los frutos, si encuentras frutos momificados es síntoma de que tu árbol tiene una plaga. Ahora bien, si tu árbol da frutos sanos pero algunos frutos tienen manchas o gusanos, lo mejor será retirar de inmediato esas piezas y revisar el área.

Raíces

No olvides realizar la revisión en las raíces, observa que no tengan daños. En este enlace te damos algunas recomendaciones que puedes usar para eliminar las plagas de tus árboles frutales.