Tips de cocina

¿El aceite de oliva caduca? Esto es lo que pasa si lo consumes, presta atención

Toma en cuenta esta información para conocer más sobre la caducidad del aceite de oliva y algunas recomendaciones
domingo, 26 de noviembre de 2023 · 02:00

El aceite de oliva es una opción vegetal que en los últimos años ha recobrado gran popularidad al ser elaborado a base del prensado de este fruto denominado oliva o aceituna, en donde se extrae su materia grasa por medio de una presión ejercida por un molino y así se elabora un producto que tiene muchos más beneficios para la salud y cuenta con una gran versatilidad culinaria.

Al ser un básico de la cocina no debe de faltar dentro de la despensa del hogar, sin embargo, puede surgir una duda muy específica al momento de almacenarlo y seguramente se tenga la inquietud sobre si el aceite de oliva caduca o qué pasa al momento de consumirlo cuando ya tiene un par de meses o incluso años de almacenamiento.

¿El aceite de oliva tiene caducidad?

Este producto no caduca como tal, pero sí cuenta con una fecha de consumo preferente expedida por el fabricante (regularmente se encuentra al reverso del envase) y es que dependiendo de las condiciones de cómo se conserva el producto, dependerá si es viable o no consumirlo.

Aceite de oliva orgánico
???FOTO: Pixabay

Cualquier presentación que se adquiera contará con una fecha establecida de consumo y después de ella, el producto puede seguir utilizándose dependiendo de cómo se conservó o en las condiciones en las que se resguardó; por ejemplo, si se mantuvo en un lugar fresco con temperatura ambiente o se mantuvo en un lugar sin ventilación expuesto al calor de la estufa o más elementos que pudieron cambiar su consistencia.

¿Cómo saber si el aceite de oliva ya no sirve?

Al parecer no existe ningún riesgo si se consume un aceite de oliva después de su fecha de vencimiento, esto siempre y cuando se haya mantenido en un lugar fresco con las condiciones adecuadas para preservar su sabor y consistencia.

Para determinar cuando el producto ya no sirve es necesario identificar el olor y el sabor que mantiene, ya que son dos propiedades que pueden ayudar a conocer las condiciones generales. Cuando presenta un olor rancio o hasta desagradable al momento de abrir el envase significa que ya no es apto para cocinar o consumirlo.

También si mantiene un color en tonalidades obscuras, casi llegando al color negro es mejor desecharlo.

Después de valorar estos indicadores podrás determinar si aún sirve para preparar los alimentos o mantiene su color y textura original para utilizarlo de otras maneras, por ejemplo dentro de algunos tips de belleza cómo aplicarlo directamente en el cabello para hidratar o bien utilizarlo para agregar brillo natural algunos muebles de madera.

Como conclusión, el aceite de oliva no caduca más bien cuenta con una fecha de consumo preferente y dependiendo de las condiciones de almacenamiento se podrá determinar si aún es apto para preparar los alimentos o mejor utilizarlo con otros fines fuera de la cocina.