Ingredientes de cocina
¿Qué es el vinagre balsámico y cómo se usa en la cocina? Te damos algunas recomendaciones
El vinagre balsámico tiene un sabor particular, perfecto para darle sabor a tus platillosEl vinagre balsámico es un ingrediente esencial de la comida mediterránea, pues su aroma y sabor se utiliza de diversas formas dentro de la cocina. Se obtiene a partir de una mezcla de vinos blancos y tintos que al pasar por un proceso de fermentación y oxidación alcohólica se crea un aceto que le brinda esas características notas culinarias con toque ligeramente dulce y una tonalidad obscura.
¿Qué beneficios tiene tomar vinagre balsámico?
Al ser elaborado por vinos blancos y tintos se le atribuyen las propiedades específicas de las uvas, con una acción que podría ayudar a proteger el corazón y facilitar la digestión, regular los niveles de azúcar en la sangre, controlar el peso y mejorar el aspecto de la piel, ya que también cuenta con un poder antioxidante.

FOTO: Shutterstock / Imagen Ilustrativa
Un dato curioso es que el vinagre balsámico de calidad cuenta con la denominación de origen en la zona norte de Italia y lleva el apelativo de "aceto balsámico tradizionale", esto como una forma de asegurarse que cumple con las propiedades organolépticas y es una opción de calidad. Ahora que sabes de qué se trata este curioso producto, tienes que conocer la forma de utilizarlo en la cocina para sacar el máximo provecho y potenciar el sabor de algunos platillos.
Usos dentro de la cocina y recomendaciones
Tiene un sabor distintivo de sensación ácida, lo que permite usarlo en platos salados o dulces, desde ensaladas, carnes, pizza casera, postres como helados o un simple complemento de sabor entre la comida. Pese a que su implementación suele ser muy común dentro de la preparación de platillos frescos como ensaladas, la verdad es que tiene la consistencia y toque culinario necesario para disfrutarse de muchas formas.
Las recomendaciones que debes tomar en cuenta para utilizarlo es no calentarlo, de preferencia, usarlo directamente en las ensaladas o demás preparaciones y asegurarse que sea un producto de calidad que preserve su frescura. Además, basta con agregar un chorrito pequeño y evitar agregarlo en grandes cantidades, ya que una pequeña porción será suficiente para impregnar su aroma.
El vinagre balsámico es conocido por tener un aroma distinto y gran sabor, ahora que sabes esta información no queda más que disfrutarlo desde casa y aprovecharlo al máximo.