Huerto urbano

5 datos que debes conocer sobre el jabón potásico ante el control de plagas en el huerto

El jabón potásico (también conocido como potasa) es un potente pesticida natural
sábado, 18 de noviembre de 2023 · 10:56

El jabón potásico es uno de los mejores elementos ante el control de plagas que se presentan en plantas o cultivos del huerto urbano, gracias a su composición es totalmente letal para eliminar y prevenir desde el primer momento hasta los casos más avanzados de insectos.

También llamado potasa, es un potente pesticida natural que en los últimos años ha retomado gran popularidad entre los fanáticos del huerto y la prevención de plagas por insectos de una forma eficaz, sencilla y práctica de utilizar desde casa. Por eso en esta ocasión te compartimos algunos datos curiosos que más vale conocer sobre este producto infalible de la huerta.

Jabón potásico
FOTO: Shutterstock

5 datos curiosos sobre el jabón potásico 

1.- Elimina muchos tipos de insectos

Es uno de los pocos productos pesticidas naturales que tiene la capacidad de prevenir y repeler muchos insectos diferentes como: 

  • Cochinilla algodonosa
  • Araña roja
  • Ácaros
  • Pulgón verde y negro
  • Mosca blanca
  • Trips o arañuelos
  • Piojos de plantas
  • Hongo negrilla

Todos estos insectos se exterminarán por completo una vez que se aplica esta especie de jabón.

2.- Composición natural no tóxica

Está compuesto principalmente por agua lípidos (generalmente aceite de oliva, de girasol, canola o de maíz) e hidróxido de potasio, por lo que tiene una acción letal no tóxica para los humanos o mascotas. Algunos portales especializados en plantas y temas de jardinería aseguran que no existe evidencia por intoxicación al aplicar este producto.

3.- Tiene beneficios para las plantas o cultivos 

Además de dedicarse a atacar casi el 100% del tema por plagas, también se cree que puede tener ciertos beneficios para las plantas, ya que ayudaría a aumentar su resistencia frente a este tipo de problemas y hacer más fuertes las hojas, tallos y hasta frutos.

Aplicación de jabón potásico
FOTO: Freepik

4.- Es amigable con el medio ambiente 

Gracias a su fórmula suave y ecológica permite tener una opción menos abrasiva y amigable con el medio ambiente, sus ingredientes son capaces de desintegrarse por completo al momento de entrar en contacto con el cultivo.

5.- Puede utilizarse como abono o fertilizante líquido

La composición natural de este producto lo convierte en una excelente opción para utilizarse como abono o fertilizante que ayuda a mantener allá a raya la proliferación de plagas.

Existen muchas presentaciones y envases diferentes del jabón potásico, pero todas pueden ser igual de efectivas y ayudarán a ese tema tan importante que es prevenir o combatir la presencia de plagas en el huerto urbano antes de que tengan daños colaterales.