Huerto

¿Hiciste carnita asada? No tires las cenizas, así pueden ayudarte a revitalizar tu huerto

Aprovecha las cenizas de fogatas y el asador para mejorar la salud de tus árboles frutales y otros cultivos.

¿Hiciste carnita asada? No tires las cenizas, así pueden ayudarte a revitalizar tu huerto
Las cenizas que utilices para este fertilizante deben de ser de carbón o madera Foto: Pexels / Karolina Grabowska

Si recientemente preparaste carnita asada o encendiste una hoguera al aire libre, seguramente tienes cenizas de carbón o madera en casa, a menudo solemos tirar este elemento y ya que se considera un desperdicio, pero si tienes un huerto en casa o cultivas árboles frutales, no tires tus cenizas, estas pueden ser de gran ayuda pues te ayudarán a revitalizar tus plantas y aquí te explicamos cómo. 

Las cenizas vegetales están llenas de minerales que tus árboles frutales y cultivos pueden aprovechar si se utiliza este elemento como abono o fertilizante en el sustrato, además modifica las características de la tierra para que tus plantas se desarrollen mejor, neutralizando los altos niveles de acidez o mejorando la absorción y la disponibilidad de los nutrientes incluso  puede ayudar a que tus árboles frutales tengan una floración abundante y una cosecha llena de frutos gracias al potasio que aporta. 

Fertilizante de cenizas

Qué necesitarás

  • 2 cucharadas de Cenizas vegetales
  • 1 litro de Agua

Cómo preparar

  • Tamiza las cenizas para separar los trozos de carbón grande 
  • Diluye las cenizas en el agua 
  • Coloca el preparado en una regadera 
  • Aplica regando el fertilizante de ceniza directamente sobre el sustrato 
Este fertilizante es perfecto para mejorar la salud de tus cultivos. Foto: Pixabay / Ivko

Ten en cuenta que lo mejor es utilizar este fertilizante en suelos ácidos, si tu sustrato es muy básico evita agregar cenizas al mismo ya que puede llegar a provocar problemas y enfermedades en tus cultivos. Al ser un fertilizante rico en potasio lo más recomendable es utilizarlo antes de la floración de las plantas, evitando su aplicación más de dos veces por semana. 

Temas