Huerto Urbano

Esta guía básica te ayudará a cultivar tus propias lechugas en el huerto que tienes en casa

Con estos sencillos pasos podrás cultivar tu propia lechuga en casa de manera sencilla y rápida
viernes, 17 de noviembre de 2023 · 05:03

Los huertos urbanos son de las actividades más populares que tenemos al rededor del mundo y desde la pandemia se ha convertido en una de las más populares porque mucha gente prefería tener en casa alguna actividad diferente en el encierro y, desde entonces, muchas personas han seguido con ello y ahora quieren intentar cosas diferentes entre frutas y verduras. 

Una de esas opciones son la lechuga y muchas personas han destacada esta como una guarnición ideal para acompañar algunas de tus proteínas o bien, puede ser un elemento principal para formar una opción de la comida en la que se podrá combinar también con una gran cantidad de elementos y dará como resultado algo saludable y ligero. 

Justamente por ello, podría ser ideal para que puedas tener tu propio huerto de lechuga en casa y aunque muchas personas no lo sepan esto en realidad es mucho más sencillo de lo que imaginas y ahora te dejaremos una práctica guía para que puedas sembrar tu propia lechuga en casa. 

De esta sencilla manera podrás cultivar tu propia lechuga en casa. Foto: Especial

Guía básica te ayudará a cultivar tus propias lechugas en el huerto que tienes en casa

Sembrar 

Podría empezar a sembrar en interior y es una de las mejores opciones, por lo que te recomendamos sembrar tus semilla en una fecha apta para ayudar con su crecimiento. En especial te recomendamos que sea la lechuga romana y redonda que son aquella que tienen el famosos cogollo.

Bandeja 

Para sembrar podría ser mucho más sencillo para empezar con tu huerto, éstas las puedes comprar o usar alguno de los elementos que tienes en casa como cartones de huevo viejo, cajas o papel periódico. Una vez que lo tengas, será momento de llenar las bandejas con un caldo de cultivo. 

Humedece 

Será necesario que humedezcas el cultivo en la preparación para sembrar las semillas y que estás tengan un resultado extraordinario. 

La lechuga necesita de hidratación, pero no deberás hacerlo en exceso. Foto: Especial

Esparcir 

Las semillas deberá esparcirse de una manera uniforme en los compartimientos de la bandeja de semillas, lo cual ayudará a que te sea mucho más fácil utilizar los dedos para presionarlas ligeramente en el caso de cultivo . 

Luz 

Esto sí será algo que tomes en cuenta, pues dependerá mucho del desarrollo de tus semillas por lo cual es importante hacer énfasis en que necesitan de mucho aporte solar y que ésta pueda tener la misma en nivel de sombra. Es, por supuesto, necesario de mantenerse húmedas en todo momento. También debes tener en cuenta que no significa que debes regar cotidianamente porque correrás el riesgo de ahogarlas. 

Traspaso 

El invierno no es su época favorita, por esto mismo se recomienda que después de dos semanas de haber realizado el cultivo, deberás pasarla a exteriores. Podrías ayudarte de una maceta larga y profunda. También te recomendamos que tengan una separación de al menos 12cm entre cada una. 

Crecimiento 

Para que tu lechuga crezca de manera sana y fuerte, debes tomar en cuenta que después de 3 semanas de haberla trasplantado uses harina de alfalfa o fertilizante de liberación lenta, rico en nitrógeno para que crezca de manera fuerte y rápida. 

Separación 

Una semana después del proceso tendrás que cortar las hojas maduras y esto es mucho mejor que lo hagas durante la mañana, ya que por las noches adquieren una frescura que las conserva si haces la recolecta desde temprano. 

Almacenamiento 

Después de recolectarlas será mayormente recomendable conservar en el refrigerador para que dure por mucho más tiempo. Podrías ayudarte de una bolsa de plástico con unas servirtoallas para que duren lo suficiente.