Remedios contra plagas

Utiliza una sola cebolla para combatir plagas de insectos y hongos en el huerto urbano

Aprovecha las propiedades de la cebolla para repeler plagas en plantas o cultivos del huerto
miércoles, 15 de noviembre de 2023 · 01:07

La cebolla es un básico de la cocina que agrega mucho sabor a las recetas e incluso, es apreciada por las propiedades que contiene, sin embargo, su uso no solamente se limita a esta área y por poner un ejemplo de ello, tienes que conocer cómo aprovecharla para repeler algunas plagas del huerto urbano de manera natural y económica. 

¿Qué plagas combate la cebolla?

Tiene la capacidad de terminar con el pulgón, mosca blanca y enfermedades por hongos como el mildiu y la roya, problemas bastante comunes en los cultivos orgánicos que se pueden controlar de forma natural si se detectan en la primera fase de infestación.

Se cree que este popular ingrediente debe su eficacia hace sus propiedades ácidas que la convierten en un poderoso insecticida natural, además de su acción bactericida que terminará por alejar el problema sin tener que recurrir a productos químicos o alternativas tóxicas para el ser humano.

Rodajas de cebolla blanca
FOTO: Pixabay

A continuación podrás seguir una guía paso a paso para aprender a utilizar una sola cebolla para combatir las plagas de insectos y hongos en el huerto, teniendo la certeza de que pones en práctica una opción natural, sencilla y económica que ayudará a exterminar desde algunos insectos o controlar temas por hongos.

Así puedes utilizar la cebolla como insecticida para el huerto 

Para hacer este producto natural, necesitas:

  • 1 cebolla blanca grande
  • 1 litro de agua caliente

Procedimiento 

Cabe mencionar que la pieza de cebolla debe estar sin pelar, lo único que debes hacer es retirar los extremos con el cuchillo y cortar por la mitad, después picar finamente y dejar reposando junto con un litro de agua caliente, de preferencia tapa el contenido y deja reposar al menos un día entero.

Al día siguiente deberás colocar la preparación en una botella con atomizador y aplicar directamente sobre las plantas o cultivos afectados, poniendo suma atención en el foco o zona afectada por la plaga.

Es un remedio que debes aplicar al menos una vez por semana y sumar esfuerzos con una revisión periódica hasta asegurarse de que el problema quedó resuelto por completo. Recuerda que este tipo de remedios pueden ser muy efectivos, pero eso no quiere decir que por acción de magia, los insectos u hongos desaparecerán por completo, más bien se trata de alternativa que deben sumar esfuerzos con más medidas preventivas.

Ahora que sabes el poder especial de la cebolla para fungir como insecticida en contra de las plagas que suelen atacar el huerto, pon a prueba a este popular ingrediente que no debe de faltar en la cocina y que puede tener muchos más usos fuera de la gastronomía.