Plagas

¿Cuales son las señales de la cochinilla algodonosa? Protege tus árboles frutales así

Estas son las señales que deberás buscar en tus árboles frutales y demás cultivos para saber si hay presencia de cochinilla algodonosa en tu huerto.
viernes, 10 de noviembre de 2023 · 16:04

La cochinilla algodonosa es una plaga que puede presentarse fácilmente en tus cultivos y árboles frutales y la cual hará mucho daño a los mismos si se deja prosperar, por ello es necesario poner atención a las señales de esta plaga para que puedas tratarla de inmediato y aquí te explicaremos cuáles son esos detalles que debes de buscar en tus árboles para evitar a tiempo a la cochinilla algodonosa. 

Rastro blanco en árboles

Una de las señales más obvias de la cochinilla algodonosa son los rastros blancos que van dejando en el tronco, las yemas, las flores, las hojas y los tallos de tus árboles frutales, estos suelen tener un aspecto velloso, afelpado y suelen tienen un toque ceroso. Además también es posible que encuentres presencia de hormigas, ya que los desechos de la cochinilla atraen a esta plaga. 

Hongo y melaza

La cochinilla se alimenta de la savia de ramas y hojas por lo que deja desechos en forma de una especie de melaza, esta le dará a tu árbol frutal un toque viscoso y pegajoso y puede desarrollar un hongo llamado fumagina, este va a oscurecer y dar un aspecto negruzco todas las superficies que hayan sido afectadas por la cochinilla algodonosa, por lo que también pueden llegar a dificultar la fotosíntesis en tus cultivos

Cambios en las hojas

Dado que la cochinilla algodonosa se alimenta de las hojas y tallos perforando los mismos para poder extraer la savia, podremos observar cambios en nuestro árbol, las hojas se van a empezar a marchitar, se enrollan y perderán su color natural, además los frutos no crecerán correctamente y pueden atrofiarse, todos estos efectos se darán cuando el estado de la cochinilla sea bastante avanzado, así que debes evitar llegar hasta esta etapa. 

Los árboles cítricos pueden verse afectados fácilmente por la cochinilla. Foto: Pexels / Anderson Guerra

¿Qué árboles ataca la cochinilla?

La cochinilla algodonosa a puede atacar múltiples cultivos, pero se pueden encontrar fácilmente en árboles al aire libre como los cítricos, las frambuesas, los arándanos, las granadas, los plátanos y otros cultivos similares, incluso puede hacerse presente en hortalizas de invernadero como los tomates o los pimientos. Afortunadamente existen algunos remedios caseros como los que te dejamos aquí y aquí, con los que podrás deshacerte de este insecto