Árboles frutales

Huerto urbano: Receta casera de pasta cicatrizante para podas de árboles frutales

Esta pasta cicatrizante la puedes crear con solamente 4 ingredientes naturales y económicos
miércoles, 1 de noviembre de 2023 · 01:07

Después de llevar a cabo la poda de árboles frutales o de otro tipo de plantas dentro del huerto, un remedio básico de jardinería es aplicar una pasta cicatrizante que ayude a proteger las ramas u hojas, evitando a su vez problemas de humedad u plagas por hongos.

Para qué sirve la pasta cicatrizante de árboles 

Como su nombre lo dice, este producto ayuda a cicatrizar ramas u hojas de árbol, especialmente de aquellos cortes con cierta profundidad (de 3 hasta 5 cm), así actuará como una barrera protectora para regenerar su estructura hasta que sane en cuestión de días.

Cabe mencionar que la poda es un hábito esencial durante la temporada de invierno y después de realizarla se debe de aplicar este producto, ya que los árboles no tienen la capacidad de cicatrizar por sí solos como lo hacen en la primavera. A continuación, te compartimos una receta casera muy sencilla y económica para elaborar una pasta cicatrizante para esta importante tarea de jardinería y así proteger los cultivos después de cortar sus ramas.

Podar los árboles es vital
FOTO: Shutterstock / Imagen Ilustrativa

¿Cómo hacer una pasta cicatrizante casera para árboles?

Para prepararla, necesitas:

Procedimiento

Pasa la ceniza o leña en polvo por un colador, cuela al menos dos veces para que tenga una textura muy fina sin grumos. Coloca en un bol o recipiente reciclado.

Agrega dos cucharadas soperas de vaselina (este ingrediente creará una capa protectora e impermeable sobre la poda), vierte una cucharada de canela en polvo y después un chorrito pequeño de aceite de oliva, mezcla hasta integrarlos perfectamente se debe de tener una textura suave y untuosa.

En caso de que obtengas una preparación demasiado apretada, puedes suavizar con otro poco de aceite de oliva.

Pasta cicatrizante para árboles 
FOTO: Captura de pantalla YouTube "El Huerto de Silverio"

Cómo se aplica

Se debe limpiar perfectamente las hojas recién podadas del árbol, con ayuda de un trapo suave, ligeramente húmedo, frotando con movimientos circulares minuciosamente para evitar dañarlas. Si es necesario, puedes cepillar ligeramente para retirar los restos de polvo.

Aplica la pasta cicatrizante con una brocha pequeña (también puedes aplicar con ayuda de tus dedos, ya sea cubriendo la mano con guantes para jardinería, una protección o directamente), especialmente en aquellos cortes de las hojas, lo que sigue es dejar secar el producto al aire libre, no hay necesidad de realizar nada más.

Todos estos ingredientes que se utilizaron para preparar este producto de manera casera, tienen las propiedades necesarias para cicatrizar las hojas previamente podadas o aquellos cortes en las ramas de los árboles, fungiendo como una barrera protectora que evitará humedad y la creación de hongos. A continuación, podrás visualizar un video de YouTube con una receta igual a la que te compartimos para que puedas despejar algunas dudas o reforzar los pasos a seguir.