Conservar comida

¿Cuánto tiempo puede durar el mole de tu ofrenda sin refrigerar para que sea seguro comerlo después?

Lo ideal es consumir nuestros alimentos tan pronto se preparan, pero a veces, en días como estos no nos es posible, sin embargo, ¿es seguro comer mole de un día para otro?
miércoles, 1 de noviembre de 2023 · 12:13

Aunque la temporada de Día de Muertos ya está terminando, aquí nada se acaba hasta que se acaba y por eso es que sí hoy, que es el momento de poner el altar a los fieles difuntos o los adultos, pues es bastante común colocar mole en la ofrenda, pero ¿te aguantará a mañana si quieres degustarlo al levantar la ofrenda?

Teorías hay muchas, pero la ciencia dice que el mole nos puede aguantar cierto tiempo a temperatura ambiente o en refrigeración. Y es que aunque es un producto que gracias al chile que contiene, se puede conservar un poco más que otros, también se tiende a descomponer sobre todo si vivimos en un lugar de clima cálido.

De acuerdo con los expertos y particularmente con ingenieros en alimentos, lo ideal es consumir nuestros alimentos tan pronto se preparan, pero a veces, en días como estos no nos es posible, sin embargo, ¿es seguro comer mole de un día para otro?

¿Cuánto puede durar el mole sin refrigeración?

La respuesta es: Sí, siempre y cuando se muestre sin burbujear, pues es un producto que puede aguantar hasta 12 horas perfectamente, sólo recuerda que si lo vas a consumir, lo mejor es recalentarlo hasta que hierva. El hervor ayuda a eliminar el crecimiento bacteriano que podría darse, sobre todo si hay condiciones, como: calor, humedad y exposición al exterior (Es decir: La ofrenda).

En refrigeración el mole puede durar entre los 3 y 5 días en perfectas condiciones, después se empieza a resecar y a hacerse pastoso, por lo que la sugerencia es echarle otro poquito de agua y volverlo a calentar, hasta que se sienta un poco más líquido, como normalmente estamos acostumbrados a verlo.

¿Cómo conservar más tiempo el mole?

La mejor manera de conservarlo después de cocinarlo es esperar a que se enfríe por 2 horas afuera del refrigerador, según el Ingeniero Químico en Alimentos, Rafa Carbajal, para después guardarlo en un recipiente hermético para refrigerarlo si lo consumirás en los días siguientes o congelarlo si hiciste mucho y no quieres que se te eche a perder.