Huerto urbano

Estas son las plagas más recurrentes en plantas de jitomate y así puedes erradicarlas del huerto

Las plagas de insectos también pueden presentarse en las plantas de jitomate, combátelas de esta manera
domingo, 8 de octubre de 2023 · 21:00

Las plantas de jitomate son de los mejores cultivos para sembrar dentro del huerto, pues requieren de cuidados relativamente sencillos con los que se podrá disfrutar de una cosecha abundante. Solamente se debe tener mucho cuidado con el tema de plagas, ya que gracias a los frutos que brinda esta variedad, los insectos son de las principales amenazas que se presentan.

En esta ocasión, aparte de identificar las plagas más recurrentes en las plantas de jitomate, también podrás conocer dos formas de erradicarlas, en las que podrás recurrir a una solución casera con un ingrediente de cocina y en la otra descubrir un producto químico totalmente recomendable para estos casos de alerta.

Plantas de jitomate en el huerto
FOTO: Pixabay

¿Qué plagas afectan al cultivo de jitomates?

Los productores o personas que siembran de manera orgánica desde su huerto deben saber que las principales plagas de insectos que afectan a este tipo de plantas son: 

Araña roja: es un pequeño ácaro que se alimenta de células vegetales provocando grandes afectaciones en los frutos, básicamente se alimentan de los tomates, enfermándolos de poco en poco.

Orugas: su actividad se desarrolla durante las horas nocturnas, sobre todo en el caso de los insectos en su fase adulta. Tienen la misma apariencia que una oruga convencional; son de color verde, amarillas y blancas con cuerpo extremadamente largo y cilíndrico.

Pulgón: se presentan como pequeños puntos blancos u amarillos que se alimentan de las hojas y se encuentran al revés de ellas.

Mosca blanca: segrega una especie de melaza que dificulta el crecimiento de la planta, ya que interfiere en la fotosíntesis y provoca un menor vigor, bajando la calidad de los frutos.

Jitomates frescos del huerto
FOTO: Daniela Hernández

Así puedes combatir las plagas de insectos de las plantas de jitomate 

Si deseas combatirlas de manera natural puedes licuar una cabeza completa de ajos, solamente deberás separarlos uno por uno y sin retirarles la cáscara, licuar con un litro de agua, agregar la preparación a una botella con atomizador y rociar inmediatamente en aquellas zonas en donde se detectó la presencia de estos invasores.

Este ingrediente de cocina que tiene múltiples propiedades antibacterianas y su potente olor permitirá alejar a los insectos de los cultivos. Es una solución que puedes aplicar una vez a la semana hasta que el problema desaparezca, su efecto natural no podrá tener efecto negativo en la plantación, pero sí podrá actuar en contra de este gran problema de la huerta.

Si deseas recurrir a una solución mucho más potente, pero química, puedes agregar un poco de jabón potásico. La mejor forma de prepararlo es adquirir este producto en tiendas especializadas de plantas o cultivos y mezclarlo con un poco de agua, las porciones indicadas dependerán del fabricante, así que te recomendamos atender a las instrucciones del producto.

Esta alternativa química es una solución que debes aplicar cada 15 días, no es recomendable aplicarlos de manera periódica porque un exceso, sí podría comprometer los frutos o la plantación.

Suma esfuerzos con una revisión periódica para poder determinar el estado o avance del problema, recuerda ser muy constante y mantenerte en estado de alerta. Ahora que sabes cuáles son las principales plagas que pueden atacar las plantas de jitomates y la forma de combatirlas, ya sea de manera natural o química, aplica estos consejos en el huerto antes de que sea demasiado tarde.