Huerto en casa

Profeco te explica paso a paso cómo hacer tu huerto de hortalizas con bolsas reutilizables

Las hortalizas son las plantas con las que puedes empezar tu huerto urbano y con ayuda de bolsas de tela es posible
sábado, 7 de octubre de 2023 · 07:00

Si todavía no has decidido poner tu huerto urbano, no sabes de todo lo que te estás perdiendo. Y es que tener plantitas en casa más allá de darte oxígeno, la verdad es que te dan alimento a bajo costo, lo cual no es para nada despreciable en esta crisis que todos, excepto los whitexicans estamos viviendo. 

Por eso es que si estabas buscando una razón o una señal para empezar tu huerto urbano y en casa, esta es y no venimos sólo con inspiración, sino también con información por parte de la Profeco, para que puedas iniciar este espacio verde con bolsas reutilizables para poner el práctica el reciclaje y un poco de reforestación de espacios. 

Las hortalizas son las plantas con las que puedes empezar tu huerto urbano y con ayuda de bolsas de tela como las del supermercado. Es bastante sencillo y efectivo el proceso, que más tardarás en decidir que en lo que ya estará listo tu nuevo espacio verde así que presta atención. 

A través de la Revista del Consumidor publicó algunas indicaciones que podemos seguir con el fin de iniciar tu propio huerto urbano, de manera fácil y práctica y aquí trajimos todo para ti. 

¿Qué necesitas?

  • Bolsas reutilizables de tela 
  • Sustrato (fibra de coco, tierra de composta, agrolita o perlita blanca, peat moss o turba)
  • Papa, ajo, betabel y cebolla (estos últimos con raíces)

1. Prepara las hortalizas

Corta un betabel y una cebolla por la mitad y a unos 2 dedos del lado de la raíz. 

2. Hidrata las raíces

En recipientes individuales coloca los cortes con las raíces hacia abajo y agrega agua hasta que los cubra a la mitad. Asegúrate que les dé el sol a través de una ventana, cambia el agua cada dos días y espera una semana a que crezcan más raíces

3. Germina los ajos

Prepara un recipiente con algodón mojado y coloca los dientes de ajo pelados. No te olvides de que les dé la luz del sol y mantener la humedad. 

4. Germina una papa

Envuelve una papa en una servilleta y humedécela con un aspersor. Consérvala en la parte inferior de la puerta del refrigerador y mantén la humedad cada tercer día hasta que salgan los brotes. 

5. Prepara las bolsas

Haz dos dobleces hacia afuera en la orilla de las bolsas. 

6. Coloca el sustrato

Llénalas poco más de la mitad con el sustrato o las hojas secas como base y la tierra. Riega un poco. 

7. Siembra los brotes

Haz un hueco un poco más grande que el tamaño de los brotes, siémbralos y riega otra vez.

Otra opción:

También puedes esperar a que tus hortalizas pierdan frescura, salgan los brotes de manera natural y sembrarlos.