Gastronomía

Sal marina vs sal del Himalaya: Te decimos las diferencias y cómo identificarlas

Se trata del condimento más apreciado por los chefs y cocineros de todo el mundo. Pero, hay tipos y variedades que bien vale la pena conocer
viernes, 6 de octubre de 2023 · 23:00

La sal a lo largo de la historia de la humanidad ha sido altamente apreciada. Se trata de un condimento que ha dado sabor a cada platillo donde se emplea. 

Investigaciones de Larousse Cocina mencionan que la sal, además de condimento en la cocina, ha tenido un papel fundamental en la economía del mundo. 

“Por ejemplo, la palabra “salario”, la cual se remonta a la época romana y hace referencia al pago que se hacía a los soldados que cuidaban de la Vía Salaria (un camino entre salineras que iba de Ostia a Roma). Su valor era tal, que incluso los esclavos eran intercambiados por sal”. 

En las últimas tendencias culinarias, se han puesto de moda algunos tipos de sal, ya que los expertos de la cocina aseguran que cada una de ellas aportan características diferentes a cada preparación. 

También, Larousse Cocina menciona en sus investigaciones que la sal marina es: “La “flor de sal”, que es la primera cristalización, muy fina, que aparece en la superficie de las salinas tradicionales. Es recogida manualmente por los salineros de diferentes costas alrededor del mundo. También encontramos flor de sal aromatizada: con especias tostadas, pimiento de Espelette y cortezas de limón, entre otras”.

En cuanto a la sal del Himalaya, está es extraída, como su nombre lo indica, de las montañas del Himalaya, que es una cadena montañosa ubicada en el continente asiático. 

La extracción de la sal del Himalaya se realiza de manera artesanal, por ello, no implica procesos químicos, por lo que es considerada la sal más natural que existe, muy beneficiosa para la salud.