Huerto

¿Cómo trasplantar árboles frutales? Colócalos en tu huerto adecuadamente con esta guía

Aprende a llevar a cabo un trasplante exitoso para que tus árboles se mantengan saludables en el proceso.
miércoles, 4 de octubre de 2023 · 00:05

¿Comenzaste a cultivar tus árboles frutales en una maceta? Aunque existen muchas variedades de cítricos y otras frutas que pueden crecer perfectamente en una maceta, muchos cultivos van a necesitar el trasplante a la tierra directa para crecer correctamente y poder desarrollar frutas de manera adecuada, por eso esta vez te enseñaremos cómo trasplantar árboles frutales sin problemas, para que esto se mantengan sanos. 

Extrae el árbol 

Lo primero que debes de hacer es extraer el árbol de la maceta o el recipiente donde esté creciendo, al tratarse de árboles jóvenes de menos de 3 años puedes eliminar por completo la tierra que rodea las raíces, con cuidado siempre de mantener la mayor cantidad de raíces intactas, para que así el árbol tenga una buena base con la cual desarrollarse. 

Prepara la tierra

Después deberás cavar un hoyo directamente en la tierra donde vayas a colocar tu árbol, este debe de tener el tamaño suficiente para contener completamente todas las raíces de tu árbol frutal sin problemas, tanto en profundidad como en anchura. La tierra que extraigas de este agujero puedes mezclarla con composta para agregar los nutrientes necesarios para que tu árbol pueda crecer correctamente. 

Coloca el árbol en su lugar final

Una vez que tengas el hoyo listo coloca las raíces de tu árbol dentro y agrega el sustrato que preparamos anteriormente, es importante que no compactes demasiado a la tierra pero al mismo tiempo deberás cuidar no dejar cavidades huecas o burbujas de aire que puedan afectar la base de tu árbol frutal, para ello lo más recomendable es aplicar un riego una vez que hayas terminado de trasplantar tu árbol

El trasplante adecuado es importante para que las frutas se desarrollen bien. Foto: Pexels / furkanfdemir

Aplica un acolchado

Por último puedes proteger la zona donde acabas de realizar el trasplante colocando un acolchado, este puede ser de elementos orgánicos que servirá de composta en el futuro y permitirá retener la humedad en tu cultivo para que así tú árbol frutal pueda comenzar a desarrollarse sin problemas. Como puedes ver es un proceso bastante sencillo.