Aceites

¿Cómo preparar tu propio aceite natural con ingredientes de cocina? Te compartimos una receta fácil

Así puedes extraer los aceites naturales de frutos secos, semillas o vegetales para aprovechar sus propiedades.
martes, 31 de octubre de 2023 · 15:05

¿Sabías que puedes conseguir tus propios aceites naturales en casa? La diferencia entre los aceites esenciales y los aceites naturales está en su origen, los aceites esenciales se extraen de materiales vegetales como plantas y frutos, mientras que los aceites naturales provienen de semillas, frutos secos y vegetales con un alto contenido graso, estos tienen diferentes propiedades saludables que puedes aprovechar y además puedes extraerlos en casa como el aceite de almendras, que te enseñaremos a fabricar en esta ocasión. 

Los aceites naturales a menudo se extraen por métodos industriales, pero si quieres hacerlo en casa puedes utilizar el método de prensado que es muy fácil de llevar a cabo, este es justo la técnica que utilizaremos para extraer los aceites naturales de la almendra y para ello primero deberemos triturarla lo suficiente para poder obtener sus grasas. Además también haremos uso de un filtro de café y un paño fino de algodón que van a funcionar como nuestros filtros. 

Aceite de almendras casero

Ingredientes

  • 250 gramos de Almendras
  • 4 cucharaditas de Agua

Cómo preparar

  • Tritura las almendras con el agua hasta obtener una masa fina 
  • Coloca un poco de la masa dentro del paño y exprime hasta extraer el aceite 
  • Pasa este aceite por el filtro de café para eliminar cualquier impureza sólida 
  • Guarda tu aceite natural de almendras en un frasco de cristal para almacenarlo mejor 
Las almendras son perfectas para extraer aceites naturales de forma fácil. Foto: Pixabay / Absandme

Para que este proceso puede realizarse de forma más fácil te recomendamos que utilices un procesador de alimentos para triturar las almendras, además la parte del la prensa o el exprimido de las almendras puedes llevarlo a cabo si colocas el paño con las almendras entre dos piedras pesadas, de esta forma el esfuerzo físico será mucho menor. Las almendras que has exprimido se pueden reutilizar después en recetas o bebidas.