Día de Muertos

¿Te sobró comida después de la ofrenda? Te decimos qué puedes hacer con ella

Para el consumo de alimentos es importante cuidar la exposición directa que tendrán los alimentos
domingo, 29 de octubre de 2023 · 16:37

Una de las cosas más tristes después de las festividades de Día de Muertos es el desperdicio de comida. Si bien algunas personas acostumbran consumir los alimentos al terminar las festividades, otros la tiran a la basura. Pero hoy te diremos algo que puedes hacer con ella si estás cansada de comer lo mismo y sobre todo: Pan de muerto. 

Algo en lo que poco pensamos cuando montamos nuestra ofrenda es justamente en lo que sucederá después con los alimentos, pero si pensamos en que hay lugares donde podemos donar la comida en buen estado, las cosas cambian y puede que nos sintamos menos culpables de ponerle de todo a la ofrenda aún cuando sabemos que no podemos comernos todo.

Afortunadamente desde hace 30 años aproximadamente en México existe la Red de Bancos de Alimentos, que recibe donaciones de ciudadanos, restaurantes y supermercados para abastecer a mexicanos en situación vulnerable y en estos tiempos de desarmar las ofrendas son una gran opción para llevar comida a quien no la tiene todos los días en casa. 

¿Qué alimentos aceptan en los bancos de alimentos?

De acuerdo con Ana Leyva, vocera del organismo sin fines de lucro, "existen 55 bancos de alimentos en todo el país y te reciben desde 1 bolsa de arroz hasta lo que quieras y puedas donar". Además de recibir apoyos de restaurantes y hoteles, la página oficial de la organización apunta que  los ciudadanos pueden acercarse a hacer donaciones como frutas y verduras, alimentos perecederos y no perecederos, según dice su página. 

¿Qué alimentos aceptan en el banco de alimentos?

Una de las características fundamentales que deben cumplir los alimentos es venir empaquetados y no haber estado expuestos, como los panes de muerto que ponemos sin . Para concretar tu donación debes entrar a la página de la Red de bancos de Alimentos, declarar lo que quieres donar para que la organización se ponga en contacto contigo para la entrega

Semanalmente en cada banco de alimentos entrega apoyos alimenticios a sus beneficiarios, que regularmente son personas con inseguridad alimenticia y al menos en Ciudad de México hay 2 bancos de alimentos de este sistema tanto en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztacalco, pero el programa tiene presencia en 25 estados de México.