Tips de compra

5 tips que te ayudarán a escoger mejor los jitomates que compras en el mercado

El jitomate es uno de los frutos que puede camuflarse y verse bien, aunque esté maduro o verde; presta atención a estos detalles
sábado, 28 de octubre de 2023 · 04:05

Ya es domingo y toca ir al tianguis a comprar la fruta y la verdura de la semana, por lo que también hay que aguzar los sentidos para que no nos vendan cosas de menor calidad y más caras de lo que normalmente estamos acostumbradas a pagar. Y es que cuando recién hemos empezado a hacer nuestras compras es bastante común elegir fruta o verdura muy madura o muy verde, porque no sabemos cómo identificar cuando ya están en su punto.

Por esa razón es que hoy lo que queremos es compartirte algunos consejos para que aprendas a elegir correctamente los jitomates cuando te toque ir a la frutería, tianguis o mercado para comprar los mejores ejemplares para ti y para que te duren para esa semana o incluso para 2. 

El jitomate es uno de los frutos que puede camuflarse y verse bien, aunque esté maduro, porque nunca parece ni demasiado joven, ni demasiado viejo. Casi siempre se ve rojo y en buen estado, pero lo que no sabes es que esconde algunos secretos, como las variantes de colores en el pudúnculo o restos de raíz de donde cuelga el fruto de la hortaliza o la textura, así que ¡toma nota! 

1. Toca los jitomates

La textura de los jitomates es vital para saber si son los adecuados para nosotros o no. Lo primero que tienes que preguntarte es: ¿Cuándo los piensas consumir? Si son para ése momento, conviene que se sientan ligeramente blandos, porque querrá decir que están maduros y listos para el consumo inmediato, porque si no, se echarán a perder en cuestión de minutos. Si los quieres para después, procura que se sientan firmes.

2. Evalúa el color

El color es otra clave para elegir tus jitomates y de nuevo: Depende de la fecha de consumo es que conviene elegir unos u otros jitomates. Si los quieres para la semana, te conviene elegir unos que estén ligeramente verdes o un poquito amarillos, porque madurarán en la semana, es decir, se pondrán rojos, pero si los quieres para consumo inmediato, pues es mejor que tengan este último tono. 

La apariencia de los jitomates es vital para saber si son los adecuados o no. Foto: Citli Toribio

3. Huele tus jitomates

Acerca la nariz a los jitomates para detectar su aroma. Los jitomates maduros y frescos suelen tener un aroma dulce y ligeramente terroso. Si no tienen un olor o este es desagradable, podrían no estar en su mejor estado.

4. Evalúa su apariencia

Además de la textura, es importante que tengan una piel brillante y lisa, sin manchas o arrugas excesivas. Evita los que tengan magulladuras o cortes, ya que podrían indicar que el jitomate está maduro o dañado.

5. Pregunta de dónde son y la variedad de jitomate a la que pertenecen

Si es posible, averigua de dónde provienen los jitomates y cuál es la variedad específica. Algunas variedades son más sabrosas y adecuadas para ciertos platos. Además, los jitomates locales suelen ser más frescos y estar en temporada, lo que garantiza un mejor sabor y calidad.