Huerto y jardín

¿Tienes huerto o jardín en casa? Sigue estos consejos para regarlos en temporada de frío

Con estos consejos podrás evitar que el frío tenga efectos negativos en tus plantas o cultivos al regarlos.
sábado, 28 de octubre de 2023 · 10:14

La temporada de frío trae muchas complicaciones si tienes un huerto o un jardín en casa y es que durante esta época el riego de tus cultivos debe de hacerse con mucho cuidado para no afectarlos. Esta vez te daremos algunos consejos necesarios para cuidar de tus plantas y árboles frutales a la hora de regarlos durante el otoño y el invierno, estaciones en donde el frío suele hacerse presente con más fuerza. 

Reduce el riego

Las temperaturas bajas pueden afectar tus plantas llegando incluso a matarlas y el agua es el medio perfecto para que el frío haga estragos en tus cultivos de forma rápida, así que durante las épocas donde el frío está más presente, lo mejor es reducir el riego a dos veces por semana o incluso no regar tus plantas si se ha producido una helada recientemente. 

No caigas en el exceso de agua

Es muy importante regar con la cantidad de agua adecuada para evitar el encharcamiento o la humedad innecesaria, ya que con el frío se puede llegar a formar escarcha en nuestros cultivos. El efecto de este elemento sobre las plantas, los árboles o las raíces puede ser devastador, llegando a matarlas o incluso a podrir parte de ellas, arruinando por completo tu huerto

Riega por la tarde

Dado que la temperatura baja durante la madrugada o a primeras horas del día, lo mejor es regar tu planta durante las horas más cálidas, que resulta ser por la tarde o cuando el sol está en su punto más alto. De la misma forma es necesario evitar humedecer la tierra o regar por la noche, ya que esto va a ocasionar que la tierra se enfríe más rápido cuando las temperaturas comiencen a bajar, afectando tus plantas por más tiempo. 

Evita caer en el exceso de humedad para proteger tus cultivos del frío. Foto: Pexels / Greta Hoffman

Recomendaciones

Otras recomendaciones y prácticas menores que puedes realizar en el hogar para evitar que el frío haga mella en tu huerto o jardín, consisten en regar con agua templada, elevar tus macetas por encima del suelo con ayuda de tablas de madera para evitar el frío del suelo y acomodar tus plantas cerca de paredes o entre arbustos si es posible, esto ayudará a protegerlas de los efectos de las bajas temperaturas.

Más de