Huerto

¿Quieres germinar semillas de frutas y vegetales? Prepara este sustrato para semilleros

Este sustrato casero tiene todos los nutrientes y características necesarias para hacer crecer fácilmente tus semillas.
viernes, 27 de octubre de 2023 · 22:05

Si quieres iniciar con tu cultivo de frutas o vegetales, un paso muy importante para comenzar es germinar las semillas correctamente y en ese sentido existen muchos métodos que puedes poner en práctica, pero uno que nunca falla es el de los semilleros pequeños, recipientes donde cada semilla podrá obtener nutrientes para crecer de forma adecuada. Esta vez te enseñaremos a preparar el sustrato necesario para que tus semillas germinen correctamente en semilleros. 

Este sustrato está hecho a base de ingredientes comunes de jardinería, por ejemplo utilizaremos tierra para maceta, humus de lombriz, perlita y vermiculita, todos estos elementos aportan las característcias y nutrientes necesarios para que nuestras semillas crezcan bien. La tierra de maceta forma la base de nuestro sustrato, el humus aporta nutrientes, la perlita ayuda con la aireación y el drenado, mientras que la vermiculita retiene la humedad

Sustrato para semilleros

Ingredientes

  • 3 tazas de Tierra para macetas
  • 2 tazas de humus de lombriz
  • 1/2 taza de Perlita
  • 1/2 taza de Vermiculita

Cómo preparar

  • Deshaz la tierra de macetas para lograr un sustrato esponjoso 
  • Agregue el humus, la perlita y la vermiculita 
  • Mezcla todo muy bien hasta lograr un sustrato uniforme 
  • Coloca el sustrato en tus semilleros 
Con este sustrato podrás germinar tus semillas correctamente. Foto: Pexels / Tima Miroshnichenko

Lo mejor es colocar el sustrato en los semilleros sin compactar demasiado, para que así mantengas las características de esta mezcla, una vez que lo tengas en su lugar riega ligeramente para humedecerlo y tendrás tus semilleros listos para comenzar cualquier tipo de cultivo que desees. Una opción para sustituir la tierra de macetas si no la tienes a la mano es la fibra de coco, aunque ten en cuenta que todos estos ingredientes los puedes encontrar fácilmente en tiendas de jardinería. 

Más de