La comida juega un rol muy importante dentro de la ofrenda de Día de Muertos, ya que los alimentos son uno de los presentes que dedicamos a los difuntos del altar y dependiendo del día se debe de colocar cierto tipo de alimentos. Según la creencia de esta celebración, desde antes del 1 y 2 de noviembre ya empiezan a llegar algunas almas a nuestro altar, por ejemplo, el 27 de octubre llegan las mascotas, así que la comida que coloques tiene que ir acorde.
Comida para el altar del 27 de octubre
Un detalle importante a saber para colocar comida en nuestra ofrenda de Día de Muertos, es que es tradicional poner los platillos que el difunto disfrutaba más en vida. Ya que la comida es un regalo que se ofrece a las almas que llegan cansadas de su viaje desde el más allá, para este 27 de octubre lo mejor es colocar la comida favorita de nuestro amigo peludo, no obstante también podemos agregar algún alimento que en vida no pudieron disfrutar y qué sabemos que les gustaba mucho.
Agua
Además de la comida también deberemos dejar un poco de agua, dentro de las creencias del Día de Muertos el agua juega un rol muy importante, ya que se ofrece para calmar la sed de las almas que nos visitan después de su largo viaje desde el más allá, en el caso de las mascotas también tendremos que dejar un pequeño cuenco con un poco de agua para recordarlos. Este líquido simboliza La pureza del alma, algo que encaja muy bien con nuestros amigos animales
Comida que se debe colocar en el altar del 27 de octubre
- Croquetas
- Comida húmeda para mascotas
- Alimentos favoritos de tus mascotas
- Agua

Como puedes ver el 27 de octubre se debe de ofrecer nuestro altar en casa para todos esos amigos peludos que ya se nos adelantaron, ya sea un gato, un perro o cualquier otra mascota que ya no esté con nosotros. Puedes colocar un poco de comida para mascotas en tu ofrenda para que así sus almas sepan que aún los recordamos con cariño y que hemos dejado un detalle importante en nuestro altar para su regreso.