La temporada de Día de Muertos ya está aquí y mientras muchos nos estamos esforzando en colocar los altares para nuestros seres queridos, quienes también podrían estar caminando hacia las ofrendas son las hormigas, quienes atraídas por el azúcar y otros alimentos dulces, no dudarán en llegar primero que algunas ánimas.
Por eso es que hoy queremos compartir contigo algunos secretos para evitar que las hormigas invadan tu ofrenda y mucho tiene que ver el lugar donde la acostumbres montar, porque lo creas o no, en este mundo los insectos estuvieron primero y serán los que prevalezcan si nos extinguimos los humanos.
Las hormigas son una de las plagas que todos hemos tenido alguna vez y una de las medidas para controlarlas es precisamente no dejar residuos de comida y mucho menos dulce ni en la mesa o en el suelo, pero estas fechas invitan a poner la comida donde la creatividad y el corazón nos indiquen. Sin embargo, si no nos damos cuenta, las hormigas podrían apoderarse de algunas migajas de nuestros alimentos o peor: De toda la ofrenda, así que ¡toma nota!
1.No dejes los alimentos dulces por mucho tiempo
Si pondrás tu ofrenda, asegúrate de colocar tanto los dulces, como el pan de muerto, sólo la noche que esperas a las ánimas, apenas pase el momento, retíralo, así evitarás que las hormigas detecten que ahí hay alimentos que les encantan más que a cualquier ánima.
2. Coloca la ofrenda en un lugar elevado
Las hormigas tienen más dificultades para subir superficies lisas y verticales. Si colocas la ofrenda en un lugar elevado, será más difícil para las hormigas acceder a ella, a menos de que haya hormigas voladoras por ahí, lo cual es poco probable, porque ellas son las que cuidan a la reina.
3. Usa un mantel o tela sobre la ofrenda
Coloca un plato o bandeja bajo la ofrenda para recoger cualquier alimento que pueda caer al suelo. Esto ayudará a evitar que las hormigas accedan a la comida.
4. Utiliza plantas o especias que son repelente natural
Muchas son las hierbas y especias que las hormigas odian, por lo que tenerlas en puntos estratégicos, evitarán que se acerquen. Algunas opciones son: la menta, el laurel, el ajo y los granos de café.
5. Limpia la ofrenda con regularidad
Las hormigas regularmente son atraídas por los restos de comida y las manchas de comida. Limpia la ofrenda con regularidad para eliminar cualquier rastro de comida que pueda atraerlas.
