Consejos y tips

¿Cómo desinfectar la flor de cempasúchil para usarla en la cocina? Aquí te damos algunos tips

Aprende a manejar y desinfectar correctamente la flor de cempasúchil para que le puedas sacar provecho en tus recetas.
martes, 24 de octubre de 2023 · 12:53

La flor de cempasúchil, además de ser una excelente planta de ornato y uno de los elementos más importantes de la temporada de Día de Muertos, también es una flor comestible con la que se pueden preparar postres, ensaladas y bebidas, y que además se puede aprovechar en infusiones como remedio natural gracias a todos los beneficios medicinales que ofrece, pero para usarla primero debemos desinfectarla correctamente y nosotros te diremos cómo hacerlo.

Separa los pétalos de la flor

Lo primero que debes de saber es que lo que suele utilizarse de la flor de cempasúchil en infusiones y otras recetas, son los pétalos y aunque puedes desinfectar toda la flor completa, también puedes retirar los pétalos y desinfectar solo estos elementos por separado para ahorrar espacio, aunque este proceso suele de bastante tardado.

Lava los pétalos

Una vez que tengas los pétalos listos, deberás lavarlos para quitarles cualquier traza de suciedad o tierra que tengan presentes, pues recordemos que se trata de plantas y como tal su cultivo propicia la aparición de este tipo de contaminantes. Para lavarlos solo colócalos en un tazón y cúbrelos con abundante agua, remueve ligeramente para limpiarlos y después cuela para eliminar el agua y preparar los pétalos para la desinfección.

Cómo desinfectar pétalos de cempasúchil

Para desinfectar los pétalos de cempasúchil deberemos sumergirlos en una solución desinfectante, esta la puedes preparar con líquidos comerciales que se preparan de diferentes formas según la marca o con un poco de cloro, aunque este químico debe de usarse con cuidado para evitar intoxicaciones, en este link te dejamos algunos consejos para desinfectar alimentos usando cloro.

La flor de cempasúchil tiene muchos usos en la cocina y como remedio natural. Foto: Pexels / Sreenadh TC

Seca y usa

Una vez que los pétalos de cempasúchil hayan reposado lo suficiente en la solución desinfectante, estarán listos para usarse, para ello solamente debes de colarlos para eliminar el exceso de humedad y pasarlos por una servilleta de papel absorbente para retirar cualquier rastro de líquido. Toma en cuenta que la flor de cempasúchil es bastante frágil y pueden arruinarse con un manejo demasiado brusco.