Huerto urbano

Estos son los árboles frutales que no se adaptan a las macetas; te decimos las razones

De los muchos árboles frutales que hay, estos son los que menos se adaptan a una maceta
domingo, 22 de octubre de 2023 · 10:51

Desde la pandemia para acá o quizá un poco antes muchas personas decidieron crear un pequeño huerto urbano, para que fuera un pulmón en sus hogares que combatiera la contaminación de la ultra deforestada CDMX. Por eso y para tratar de amainar los efectos del calentamiento global, muchos comenzamos a tener plantitas en casa, como hortalizas y árboles frutales

Estos últimos son los favoritos de muchos y es un hecho que hacemos todo para lograr tenerlos en casa y que en maceta puedan crecer para darnos que esos limones, manzana, fresas o hasta duraznos. Sin embargo, a pesar de lo mucho que nos emocione tener un árbol o planta nueva, la realidad es que debemos de considerar varias cosas y por eso queremos compartir una lista de aquellos árboles frutales, que no se adaptan fácilmente a las macetas. 

Existen distintos tipos de árboles frutales, algunos son arbustos, otros son un poco más grandes y dependiendo de la especie pueden ajustarse al tamaño que tienen, como es el caso de los que dan fresas, el limonero y quizá hasta el peral. Sin embargo, hay algunos otros que no se acoplan al tamaño de la maceta, así sea muy grande, debido a lo ancho de sus raíces o al crecimiento que necesitan para dar fruto. Aquí algunos ejemplos.

1. Nogal 

Este es uno de los árboles frutales que no podría darse en maceta. Esto se debe a que es sensible a las condiciones climáticas, como el viento y las heladas. Un nogal puede alcanzar hasta los 25 metros de altura con un tronco que podría superar los 2 metros de diámetro. Si lo llegas a tener en maceta, debería de ser muy grande, sin embargo, aún así es complicado que se dé. 

2. Cerezos

Sí, es muy bonita la canción del Cherry red de los Bee Gees, pero los cerezos definitivamente no son opción para tenerlos en casa, sobre todo si no tienes un jardín grande. Sus raíces requieren mucho espacio y también es un árbol acostumbrado a tener de 6 a 15 metros de longitud y de 3-8 metros de ancho. 

Las cerezas son uno de los frutos rojos más caros del mercado. Foto: Unsplash

3. Frutos tropicales

Árboles frutales como el de la papaya, piña o rambután no sólo no se adaptan a la maceta con facilidad, sino que también extrañan el clima húmedo y cálido donde se dan. Suelen ser árboles grandes y con frutos pesados, por lo que necesitan mucho espacio para prosperar, algo que la maceta no puede darles.