Normalmente alimentos bastante sensibles como los pescados y mariscos duran muy pocos días en refrigeración, sin embargo, al congelarlos podemos hacer que duren mucho más tiempo en buen estado y así aprovecharlos cuando los necesitemos, por eso te contaremos más acerca de los tiempos de conservación en congelación de pescados y mariscos como los camarones, el calamar, el pulpo o el cangrejo.
Es importante saber que para que los pescados y mariscos de los que te hablaremos se mantengan en buen estado, estos deben de ser congelados de forma adecuada, es decir, con los recipientes correctos y con una temperatura estable, esto permitirá que su vida útil se extienda y varias de sus características se mantengan en buena condición.
Cómo congelar pescados y mariscos
Recuerda que para congelar cualquier alimento incluido los pescados y los mariscos, lo mejor es utilizar bolsas de sellado al vacío, estas mantendrán muy bien la humedad de tus alimentos y por lo tanto no perderán parte de su sabor o aroma original. Si no tienes este tipo de elementos a la mano siempre puedes utilizar recipientes herméticos para congelar tus ingredientes.
Cuánto tiempo duran los pescados y mariscos en congelación
- Pescados blancos: 4 a 8 meses
- Pescados grasos (atún, salmón y similares): 2 a 3 meses
- Cangrejo fresco: 2 a 4 meses
- Camarones: 6 a 18 meses
- Ostras, almejas y similares: 3 a 4 meses
- Calamar: 6 a 18 meses
- Pulpo: 6 meses
Cómo descongelar pescados y mariscos
La descongelación de pescados y mariscos es igual de importante que la congelación misma para que estos se mantengan en buen estado y no pierdan ninguna de sus características como sabor, textura, color u olor. Para descongelar los mariscos y los pescados, debes de pasarlos al área de refrigeración y dejarlos ahí hasta que ganen suficiente temperatura, de otro modo te arriesgas a que su textura se arruine, a que pierdan humedad o incluso que se echen a perder
