Remedios contra plagas

¿Cómo eliminar el pulgón de los árboles frutales? Crea una trampa para combatir el problema

Esta trampa es bastante sencilla de realizar y ayudará a evitar que el pulgón siga subiendo hasta la copa de los árboles frutales
jueves, 19 de octubre de 2023 · 16:46

Si cuentas con árboles frutales dentro del huerto o jardín del hogar, una de las plagas con las que más cuidado debes tener es con la presencia del famoso y peligroso pulgón. El árbol de manzana, mango, melocotón, ciruelo, pera, entre otros frutos carnosos, son de los más propensos a contraer este terrible problema.

Pulgón: una amenaza de los árboles frutales 

Este insecto provoca deformaciones en las hojas, brotes y hasta los frutos porque se alimenta de la melaza al subir hasta la copa e invadir toda la estructura tras alimentarse de las variedades cultivadas en el huerto. Es una amenaza que puede provocar la muerte de los árboles si no se detecta a tiempo.

Para eliminar la presencia del pulgón en los árboles frutales puedes crear desde una trampa casera y así evitar que suban hasta la copa y ataquen las ramas y frutos. A continuación, te compartimos una guía paso a paso para poner en práctica esta solución y evitar que los insectos se apoderen del cultivo.

Árboles frutales
FOTO: Pixabay

Así puedes crear una trampa para evitar el pulgón en los árboles frutales 

Corta un cartón resistente, puedes utilizar papel cartón grueso o de cascarón de aproximadamente 10 cm de ancho, corta una tira lo suficientemente larga para cubrir el tallo o base del árbol frutal.

Debes colocar ese cartón alrededor del tronco del árbol, en la base de este y enrollar para cubrir todo el tronco, después sujeta con un hilo de yute y amarrar realizando un nudo para evitar que el cartón se despegue.

Lo que resta es colocar en ese cartón un poco de miel natural o una sustancia pegajosa, unta con una brocha, así evitarás que los pulgones sigan subiendo hacia la copa del árbol y la infesten. Los insectos quedarán atrapados en el cartón pegajoso y ahí se quedarán.

Lo único que resta es aplicar un insecticida químico o natural especialmente para este tipo de situaciones en el huerto y eliminar aquellos que se encuentren posicionados en las hojas o ramas, recuerda llevar a cabo una revisión periódica para determinar el estado o avance de la plaga.

Esa trampa es bastante sencilla, pero eficaz y así evitarás que nuevos pulgones sigan subiendo en el árbol hasta apoderarse completamente de él, solamente tendrás que sumar esfuerzos con un repelente que ayude a salvar el follaje del árbol frutal.

Ahora que conoces una trampa bastante sencilla para ponerle punto final a este tipo de insectos, a continuación podrás visualizar un video de YouTube en donde el creador muestra el paso a paso para crear una similar y así erradicar el pulgón en tus árboles frutales.