Tips
¿Cómo funciona la olla exprés eléctrica? Te decimos los pasos a seguir para sacarle provecho
Sigue estas recomendaciones sencillas para usar tu nueva olla exprés eléctricaLos electrodomésticos de última generación han comenzado a revolucionar la forma en como solemos cocinar en casa. En los últimos años la freidora de aire ha tomado gran importancia entre los aficionados a la gastronomía, incluso en aquellas personas que quieren cocinar alimentos en muy poco tiempo. Pero la air fryre no es el único electrodoméstico que ha innovado.
Las ollas de presión eléctrica han creado tendencia en el mercado, estos modelos comparten similitudes con las ollas exprés tradicionales, sin embargo, hay características que tienes considerar para darle un mejor uso y sacarle el mejor provecho. Mas allá del moldeo y la marca, las ollas eléctricas, regularmente están conformadas por tres elementos: tapa, base o rejilla y recipiente interno extraíble.
El material también varía según el modelo, aunque las más conocidas son de acero inoxidable. Sus funciones básicas son para realizar cocción a presión, cocción lenta, cocción a vapor, sofrito, calentar y hervir. En la parte frontal se encuentra el panel en donde se puede programar según la función que se requiera, como temperatura o niveles de presión. Otras funciones que se pueden aprovechar son de carnes, estofado, sopa, arroz, estofados y postres.
¿Cómo funcionan las ollas eléctricas?
Como su nombre lo indica, este modelo de ollas de presión actúa siempre y cuando sean conectadas a la corriente. A través de su sistema de programación puedes elegir el tipo de presión que requieres según el alimento que desees cocinar, algunos modelos tienen modos específicos de función automática.
Un plus de estos electrodomésticos es que también cuentan con sensores de seguridad, como la tapa hermética, la cual permanece cerrada mientras hay presión. Sin embargo, es importante evitar el contacto con la válvula mientras se libera la presión, esto también se aplica en los modelos de ollas exprés tradicionales.
El recipiente interno extraíble debe mantenerse limpio y asear después de cada preparación. Algunos modelos indican el punto máximo en el que pueden llenarse de agua u otros alimentos, toma en cuenta este punto para no sobrecargar la olla.
Recuerda que, aunque los modelos sean diferentes, una vez que has comenzado a usar este electrodoméstico debes asegurarte al no sobrecargar la olla, respeta las líneas límites de llenado, coloca la tapa adecuadamente y asegúrate de que tenga un sello hermético. Revisa que las válvulas estén perfectamente colocadas y selecciona el programa que requieras. Cuando la preparación esté lista, la olla emitirá un sonido para indicar que es momento de liberar la presión.
Recomendaciones generales
Algunos modelos tienen un botoncito cerca de la válvula que salta cuando la olla se encuentra a presión, por el contrario, cuando ya ha liberado toda la presión este botoncito estará abajo. Es decir, que cuando el botón caiga es seguro abrir la tapa. Se recomienda esperar 10 minutos más antes de hacerlo.
Antes de comenzar a usar la olla de presión eléctrica se recomienda leer el manual de uso, ya que las funciones y modelos pueden variar. Toma en cuenta estos tips de cocina, evita accidentes y aprovecha al máximo este electrodoméstico de tendencia.