Árboles frutales

Descubre la mejor temporada para podar el árbol de guayaba y hacer que dé más frutos

Al podar el árbol de guayaba se puede tener muchos más frutos y hacer que se mantenga saludable, esto es lo que debes realizar
sábado, 14 de octubre de 2023 · 18:25

El árbol de guayaba es uno de los mejores cultivos para tener en el huerto urbano y que además requiere de cuidados muy sencillos como una correcta exposición a la luz solar, riego frecuente y lo más importante; una poda frecuente que ayude a garantizar una gran cosecha de frutos y su estructura se mantenga en buen estado.

Un artículo señala que esta tarea de jardinería es de vital importancia para este tipo de árboles, esto se debe a que las frutas se originan en los nuevos brotes, además se incrementa el rendimiento y posibilita el empleo de altas densidades de plantación y la ejecución eficiente de la cosecha o cambio de injerto (una nueva copa).

A continuación podrás descubrir cuál es la mejor temporada para poder podar el árbol de guayaba y así garantizar un éxito en cuanto a la producción de nuevos frutos y que además su copa se mantenga en óptimas condiciones, preservando su salud general, mientras se controla el patrón de crecimiento y la forma del arbusto.

El árbol de guayaba puede crecer desde el huerto.
FOTO: Pixabay

¿Cuándo se debe podar el árbol de guayaba?

La poda se debe de realizar durante el mes de agosto y a principios del mes de septiembre, ya que en este periodo se contribuirá a que nuevos frutos puedan crecer en las ramas, además de controlar el follaje del cultivo. 

Si por alguna razón olvidaste realizar la poda en estos meses, puedes realizarla durante octubre, en este mes también puedes podar y retirar aquellas hojas que ya han cumplido con su ciclo de vida para dar pie a nuevas ramas, hojas y frutos.

En el artículo que mencionamos en un principio, después de llevar a cabo una investigación pertinente en este tipo de árboles, se demuestra que aquellos cultivos podados durante los meses de agosto y septiembre demostraron un índice de fijación del fruto con mayor rendimiento agrícola, además las frutas también demostraron tener una apariencia y consistencia perfecta.

Ahora que sabes el período exacto para poder llevar a cabo la poda del árbol de guayabo y si es que cuentas con esta variedad en el huerto urbano, no dudes ni un segundo más para realizar esta importante tarea de jardinería y así garantizar un mayor éxito en cuanto a la producción de frutos.