Huerto urbano
¿Cómo cultivar tus cebollas moradas en el huerto? Guía y cuidados básicos que debes seguir
Aprovecha el espacio del huerto para cultivar cebollas moradas y disfrutar de su cosecha de manera orgánicaLa cebolla (blanca, morada o dorada) es uno de los ingredientes básicos de la cocina al ser considerado un sazonador natural que también suele utilizarse dentro de algunos remedios caseros gracias a su efecto antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobiano. Así que si se cuenta con un pequeño espacio dentro del hogar para poder cultivar esta variedad, es mejor no desaprovecharlo.
Esta verdura puede sembrarse a partir de bulbos (pequeños esquejes de una cebolla fresca que se cortan para dar pie a un nuevo cultivo) o por medio de semillas que se deben enterrar con tierra fértil para que estas germinen y crezca de poco en poco. El trabajo puede parecer arduo y cansado; sin embargo, cuando se sigue una guía paso a paso, la labor puede ser menos pesada.
Si te estás preguntando cómo cultivar tus cebollas moradas en el huerto urbano, presta atención a la siguiente guía paso a paso y también toma en cuenta algunos de los cuidados básicos que debe seguir para tener con éxito este gran cultivo que podrá brindar una cosecha perfecta para disfrutar las piezas dentro del arte culinario.
Así puedes cultivar cebollas moradas
Para tener este cultivo, necesitas los siguientes materiales:
- Tierra fertilizada
- 4 Bulbos o semillas de cebolla morada c/s
- 2 Macetas de 30 cm de profundidad por 30 cm de ancho.
Procedimiento
Si eliges plantar semillas, deberás introducirlas a unos 2.5 centímetros de profundidad. Para ello llena la maceta a ¾ a de su capacidad total con tierra fertilizada y realiza pequeños agujeros con la profundidad indicada y en cada uno coloca, de tres a cinco semillas, cubre con tierra e hidrata con un poco de agua.
Es recomendable colocar la maceta en un lugar en donde pueda aprovechar de la luz solar de forma directa durante la mañana y al mediodía colocarla en un lugar a semisombra. Una vez que la planta se asoma por el exterior de la tierra, se puede sacar la maceta directamente al huerto o en un lugar soleado.
¿Y cómo se cultivan los bulbos?
Para cultivar por bulbos, debes colocar los pequeños brotes o esquejes en un vaso con agua, de forma que la parte de la cebolla en donde genera raíces, esté en contacto con el agua, en esta parte y con el paso de los días comenzará a brotar nuevas raíces.
Después, debes llenar otra maceta con la misma cantidad de tierra y realizar agujeros más profundos, se recomienda una profundidad de 5 cm.
Entierra los pequeños bulbos en cada agujero que realizaste, cuidando de no dañar las raíces, cabe mencionar que estos también deben de tener una distancia de entre 3 a 4 cm. Cubre con un poco de tierra e hidrata con agua, posiciona la maceta en un lugar donde también pueda recibir luz directa por la mañana y semisombra por la tarde.
Qué cuidados necesitan
Este cultivo se desarrolla en suelos ricos en materia orgánica, después de 3 meses de haber cultivado tendrás que agregar un abono orgánico alrededor de la tierra para garantizar que esta absorba y tenga los nutrientes necesarios.
Deberás regar de forma continua, siempre cuando la tierra se muestre seca, pues de lo contrario solo humedecerás las raíces y estas podrían guardar un exceso de agua que derivaría a su pudrición. Riega de poco en poco para controlar la cantidad de agua y que el cultivo tenga el tiempo necesario para absorberla.
Esta variedad requiere de mucha luz solar, especialmente por las mañanas, cuando los rayos de sol son menos fuertes que las tardes, así que posiciona la maceta o procura que el cultivo se encuentre en un lugar en donde pueda disfrutar cómodamente de la luz solar
Dentro de unos meses podrás comenzar a ver los primeros tallos, ya sea de las semillas o bulbos, y después de dos o tres meses más podrás recoger la primera cosecha. Sé muy paciente con el cultivo e implementa estos cuidados esenciales, así podrás tener éxito total en tu cultivo de cebollas moradas.