Tips de cocina

¿Al momento de cocinar se sale el agua por el borde de la olla? 2 prácticos trucos para evitarlo

Fáciles y útiles, descubre 2 trucos para evitar que el agua hirviendo o algunas preparaciones se derramen
miércoles, 11 de octubre de 2023 · 01:07

Puede ser común que al momento de hervir el agua o cocinar un caldo o sopa, después de entrar al punto de ebullición, el líquido comienza a salirse de la olla y desbordarse, creando un verdadero desastre en la cocina. Antes de que esto pase, tienes que conocer dos sencillos, pero efectivos trucos que puedes poner a prueba y evitar que ese pequeño percance se convierta en un lío culinario.

Cuando el agua hierve y no se está al pendiente de la preparación, el líquido se derramará con facilidad, seguro la primera reacción será apagarle a la flama o retirar la olla de la estufa, lamentablemente, ambas acciones pueden tener consecuencias como quemaduras o un desastre en la cocina. 

Afortunadamente, existen un par de trucos que ayudarán a evitar estos pequeños y desastrosos incidentes en la cocina y es que si es principiante o por alguna razón no se puede estar completamente al pendiente de la preparación por estar realizando otras cosas, tienes que poner a prueba dos prácticos trucos que evitarán este tipo de incidentes.

Trucos de cocina para que no se salga el agua de la olla
FOTO: Pixabay

Así puedes evitar que el agua hirviendo se salga de la olla 

Evita percances en la cocina, aplica estos tips.

1.- Coloca una cuchara de madera

Coloca una cuchara o pala de madera, lo suficientemente larga para sostenerse de borde a borde sobre la olla, el efecto de este tip ayudará a bajar la densidad de ebullición. Existen muchos videos en redes sociales que ponen a prueba la eficacia de este método, comprobando que sí ayuda a evitar que el agua hirviendo o la preparación se derrame.

A continuación, podrás visualizar un video de YouTube, para que veas gráficamente cómo se coloca la cuchara y el efecto que tiene.

2.- Engrasa los bordes de la olla

El otro método consiste en colocar un chorrito de aceite (de oliva o para freír) sobre una servilleta de cocina, untarlo sobre todo el borde de la olla, de preferencia dos centímetros hacia dentro de la misma. La consistencia de este ingrediente evitará que el agua se derrame.

“El agua y el aceite no se mezclan”, es la frase que puede justificar el efecto de este tip, pues la densidad de ambos es diferente y no permiten mezclarse entre sí, por lo que el agua no podrá derramarse. 

Aplica estos dos trucos y evita que al cocinar preparaciones líquidas con base en agua como caldos o sopas, estas se derramen y creen un desastre en la estufa que tendrás que limpiar inmediatamente.