Huerto Urbano

Huerto Urbano: Guía básica para planta un peral en maceta si eres principiante

Con esta sencilla y práctica guía podrás plantar tu peral en maceta dentro de casa si ningún problema
domingo, 1 de octubre de 2023 · 13:00

La llegada de octubre no solo representa la llegada del otoño o algunas de las festividades más importantes, es también la época en la que aprovechamos para disfrutar de distintos tipos de frutas que durante todo el años nos fue un poco más difícil de encontrar o, incluso, la encontramos en un precio elevado, tal como es el caso de la pera

¿Qué es la pera?

La pera es un tipo de fruto que pertenece al género Pyrus y proviene del famosos peral (Pyrus communis). Por mucho tiempo, esta se ha considerado como una prima hermana de la manzana y desde entonces ha sido una de las más consumidas al rededor del mundo. En China, por ejemplo, es un símbolo de longevidad porque sus flores crecen en el peral. 

Precisamente, el principal exportador de peras es China, seguido de Estados Unidos, Italia y Argentina. Y si bien, es un tipo de fruta que gustamos de comprar en la frutería, una realidad es que siempre preferimos las cosas hechas en casa y una de esas, sin dudarlo, es la pera. Por ello, hoy te dejaremos una guía básica para que puedas tener tu peral en maceta. 

El peral es uno de los árboles frutales más destacados y así es como puede tener tu propio en casa. Foto: Especial

Guía básica para peral en maceta 

1. Semillas

Lo más recomendable al momento de sembrar es utilizar semillas, los cuales tardarán un aproximado de entre 1 a 2 años, pero tendrás el resultado que quieres. Ahora bien, si lo que quieres es una versión mucho más rápida, entonces te recomendamos que compres el el árbol con sus ramas para tenerlo lo más pronto posible. 

2. Variedad

Se te recomienda elegir una variedad enana, principalmente porque estamos hablando de un tipo de árbol en maceta. Recuerda que al momento de hacer la compra de semillas o del árbol comenta con la persona experta en ello que deseas un tipo de árbol para maceta. 

3. Contenedor 

La maceta que has elegido para tu peral deberá ser, por lo menos, 2 veces más grande que el sistema de tu raíz de árbol. Deberá tener al menos 3 pulgadas (7,5cm) de altura. 

4. Luz 

Los perales necesitan de mucha luz, por lo cual deberás colocar tu maceta en un sitio donde la luz del sol esté constantemente para evitar cualquier tipo de problema. En el caso de las heladas, deberás tener en cuenta que quizá debes cubrirlo para tener un resultado deseado y que, a la larga, no se termine muriendo. 

5. Riego 

Es importante destacar que el peral en realidad no necesita de mucha agua, deberá esta húmeda tu maceta, pero nunca en exceso pues esto podría ocasionar que muera ahogada. Por esto mismo, te recomendamos que lo hagas con mucha precaución y por lo menos 1 vez a la semana.